El Hospital de Formentera ha empezado a ofrecer el tratamiento de quimioterapia.

Responsables del Área de Salut d’Eivissa i Formentera detallaron ayer en el hospital de la menor de las Pitïuses los resultados de los tratamientos de quimioterapia para los enfermos residentes afectados por diferentes patologías cancerígenas.

Si bien se carecen de estadísticas globales en cuanto a los afectados por cáncer en la isla, según explicó el coordinador médico del centro asistencial, el Doctor José Antonio Ramada, «lo que podemos destacar es que los pacientes que necesiten este tipo de tratamiento pueden realizarlo aquí sin necesidad de viajar a Eivissa, algo que mejora la calidad asistencial». Ramada apuntó además durante la rueda de prensa que, «desde 2009 ya se desplazan desde Eivissa los servicios de hematología y oncología y nuestra intención es que esta tendencia de pasar consulta en la isla siga aumentando en otras disciplinas».

Por su parte el responsable de oncología de Can Misses, el Dr. Carlos Rodríguez señaló que, «se trata de un avance importante para el enfermo oncológico de Formentera» y apuntó también el mérito al servicio de hematología, «que lleva desde 2009 realizando tratamientos de quimioterapia en la isla».

Un servicio que se ha estabilizado desde principios del presente ejercicio 2014 y del que se han visto beneficiados 8 pacientes que han recibido 28 sesiones de quimioterapia en lo que va de año.

Los profesionales antes mencionados estuvieron acompañados por la Dra. Sofía Valverde, del servicio de hematología y la adjunta de Farmacia del Hospital de Formentera, Margarita Prats.

Logística

Todos estos profesionales han destacado la importancia de la logística que incluye el transporte de los combinados químicos especiales para cada paciente desde el centro hospitalario de Can Misses al Hospital de Formentera y la preparación del personal de enfermería para suministrar este tipo de tratamientos.

Oncólogo

Por su parte el oncólogo Carlos Rodríguez, quien se desplaza a la pitiusa del sur dos veces al mes para pasar consulta, resaltó ayer que, «entiendo la dificultad que engloba el trasladarse a Eivissa para recibir tratamiento, con los efectos de debilitación que esto produce, y hoy (por ayer) lo he vivido con una mala travesía en el barco debido al viento, así que creo como muy positivo que los pacientes sean atendidos en Formentera y dentro de lo posible no tengan que desplazarse a Can Misses».