Imagen de archivo, de una cata de 'sobrassada pagesa' celebrada en distintos puntos de Eivissa.

La marca Sobrassada d'Eivissa podría ser una realidad a comienzos de 2015, según ha avanzado el conseller de Agricultura de Eivissa , Antoni Marí 'Carraca', que ha explicado que «lo primero es acabar el reglamento y después, ya depende de otros organismos, que son quienes certifican la marca».

El conseller ha informado que, en estos momentos, un técnico del Consell de calidad agroalimentaria redacta, junto al sector, el reglamento de esta marca. «Se detalla cómo debe ser el producto para estar calificada como Sobrassada d'Eivissa en relación a los ingredientes y a las cantidades, así como al tamaño y al proceso de elaboración. Será un producto artesanal completamente», ha asegurado.

Marí ha recordado que llevan dos años cumpliendo estos trámites «y estamos a punto de poder ir a pedir la certificación de la marca».

Cursos en materia agraria

Marí también se ha referido a los cursos en materia agraria que han comenzado esta semana y se prolongarán hasta mayo. «Esta legislatura hemos dedicado todos los esfuerzos posibles en formar a los profesionales del sector primario», ha insistido.

Según el conseller, durante estos meses se celebrarán cursos y talleres sobre horticultura, poda de palmeras, producción de aceite, así como un módulo de gestión comercial en una explotación agraria.

El conseller ha recordado que los cursos se impartirán en la finca de Can Marines, con inscripción gratuita.

«El curso más importante son los cinco módulos para formar a jóvenes en el sector. Tiene una duración mínima de 100 horas y va dirigido a jóvenes de hasta 40 años. Es un título imprescindible para cualquier joven que quiera dirigir una explotación agraria. Además, tienen derecho a subvenciones de hasta 35.000 euros», ha explicado Marí.