El hotel Palm Beach de platja d’en Bossa, del grupo Palladium, está de obras para ser la temporada que viene el Palladium White Island. | Toni Escobar

Las reformas turísticas continúan siendo el motor de la construcción en las Pitiüses. Los datos actualizados de la Asociación de Constructores de Balears ponen de manifiesto que hasta septiembre de este año se han invertido 18,1 millones de euros en reformas y obras turísticas frente a los 7,7 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento de 132,9%. Se trata del crecimiento más elevado registrado en Balears, pues en Mallorca la inversión en reformas turísticas en los nueve primeros meses del año creció un 93,4% pasando de los 37,1 millones a los 71,9 millones, mientras que en Menorca se incrementó un 61,3% (de los 6,6 millones de euros a los 10,6 millones contabilizados en este ejercicio).

Garantías

«Los datos demuestran que hay más inversión y más movimiento en Eivissa; hay más hoteles que se están reformando y más establecimientos que están mejorando», explicó Manuel Gómez, presidente de esta asociación profesional, quien destacó que el hecho de que Eivissa y Formentera lideren el crecimiento en inversión en obras turísticas «quizá se deba a que el mercado pitiuso da más garantías que en Mallorcao en Menorca».

Las buenas temporadas turísticas de los últimos años han propiciado que los empresarios pitiusos apuesten por mejorar sus establecimientos. Así, según los datos de esta asociación profesional, hasta septiembre de 2012 se invirtieron en reformas turísticas 7,1 millones de euros, cifra que pasó a los 7,7 millones del año pasado y que hasta septiembre de este ejercicio se ha incrementado a 18,1 millones de euros. Gómez confía en que la tendencia alcista en las inversiones no se frene en los últimos meses de este año y destacó que la inversión en reformas turísticas se produce durante todo el año. «Antes de esta temporada, concretamente, hasta junio se invirtieron en las Pitiüses 12 millones de euros», precisó.

En este sentido, la patronal hotelera pitiusa recuerda que, concluida la temporada turística, son muchos los establecimientos de alojamiento hotelero que se animarán a reformarse y renovarse de cara a la próxima temporada. Es el caso de Palladium Hotel Group, que invertirá alrededor de 20 millones de euros en reformar el Palm Beach de Platja d’en Bossa para convertirlo en Palladium White Island, así como reformarán el hotel Don Carlos y el Cala Llonga. Precisamente, platja d’en Bossa es una de las zonas que más reformas turísticas vivirá, pues a las obras para dar vida al Palladium White Island se suman los trabajos de los apartamentos Ébano o la reforma del hotel Garbi, también en la zona. Los principales mayoristas también se animan a invertir en reformas en la isla. Por ejemplo, el segundo touroperador más importante de Alemania, Der Touristik, reformará el hotel Club Cala Leña para convertirlo en un cuatro estrellas y explotarlo en exclusiva. «El hecho de que grandes mayoristas como TUI, Thomas Cook o Der Touristik hagan contratos en exclusividad a medio y largo plazo con algunos hoteles permite que se aseguren unas plazas turísticas que, al comercializar en exclusiva, le pueden suponer más rentabilidad. Además, al hotelero le permite acometer unas reformas con el apoyo comercial y financiero de los mayoristas», precisó Juanjo Riera, presidente de los hoteleros pitiusos, quien destacó que esta apuesta de los mayoristas por comercializar en exclusiva hoteles «significa que ven que habrá demanda en los próximos años en las Pitiüses».