La asamblea que se celebró en la sede de los sindicatos de Vila congregó a unas cuarenta personas. | Toni Escobar

Unas cuarenta personas acudieron ayer por la tarde a la sede de los sindicatos de Vila para participar en la octava asamblea ciudadana del círculo insular de Podemos en la que se aprobó, entre otras cosas, el nuevo nombre de la formación, Podemos Eivissa, y el calendario de presentación de candidaturas para elegir a su secretario general.

Dicho proceso constituyente marca que desde ayer mismo y hasta el próximo 5 de diciembre se abre el plazo de presentación de opciones, que se pueden envíar por correo electrónico a candidaturaspodemosibiza@gmail.com. Posteriormente, entre el 5 y el 6 de diciembre se presentarán en las redes sociales, y el 13 del mismo mes se realizará una asamblea extraordinaria para que los candidatos puedan presentarse y debatir entre ellos. Finalmente, el 2 de enero se conocerá el nombre del nuevo secretario general de Podemos Eivissa y los 17 miembros de su Consejo Ciudadano.

Otros de los temas que se trataron fue el de la polémica por el uso del catalán o el castellano en cada una de las intervenciones y que se zanjó con la salomónica decisión de permitir el uso de los dos idiomas oficiales «amparándose» en el articulo 4 del Estatut d’Autonomía de les Illes Balears y el artículo 57 de los estatutos de la formación política.

Igualmente, se presentaron en sociedad los cinco grupos de trabajo actuales de la formación a nivel insular y que abarcan los asuntos de organización interna, provisional y tratamiento de documentos para hacerlos accesibles; organizaciones de asambleas y reuniones; propuestas ciudadanas y contacto con la sociedad; redes, comunicación y apoyo directo a la actual portavoz en la isla, Gloria Santiago; y logística y finanzas. Asímismo se animó a los presentes a que acudieran a participar en las reuniones del equipo técnico los lunes en el Bar El Cruce de Sant Rafel, desde las 18,30 a las 20,30 horas.

Polémica

Tampoco la polémica cuando uno de los asistentes aprobó una moción en la que solicitaba el impulso por parte del círculo insular a la creación de formaciones municipales. Algunos de los presentes consideraban que lo principal era centrarse en sacar adelante el partido político a nivel global mientras que otros creían que sería bueno tener voz en lugares alejados de Vila. Finalmente, se cambió el término impulso por apoyo y así, varios de los miembros del equipo técnico que consideraban que no podían «cargar» con más trabajo dieron su apoyo a la moción y ésta fue aprobada.

Tras ello la portavoz de Podemos Eivissa, Gloria Santiago, cerró la asamblea pidiendo que todos remaran «en la misma dirección». «Si comenzamos a tener fisuras y opiniones diversas estaremos perdiendo la esencia original de Podemos y no conseguiremos llegar a nada», concluyó antes de llevarse una gran ovación.