El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha impuesto una multa de 25.000 euros a la persona responsable de la instalación de un taller ilegal al lado de la ladera del río, muy cerca del pueblo. Igualmente, se ha decretado el cierre definitivo de la actividad, que no contaba con licencia. La acción sancionadora de la administración va dirigida hacia el promotor de la actividad y no hacia el propietario del local, que se lo había alquilado al explotador del negocio.

El Consistorio considera que el desarrollo de la actividad de taller de vehículos sin licencia es una infracción muy grave del artículo 104.1 de la Ley de Régimen Jurídico de Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades en las Islas Baleares y que se ha de considerar como agravantes de alto riesgo de contaminación de la parcela y del curso de agua próximo. Además, tuvo que ser el Ayuntamiento quien se encargó de la retirada de los vehículos en diferentes estados de desguace, acción tras la que se derminó el precinto del local.

El procedimiento para acabar con este foco potencial de contaminación y actividades ilegales se inicia cuando personal del departamento de Medio Ambiente inspeccionó la parcela situada en el barrio de Can Nadal y se comprobó, que actuaba como taller sin licencia y donde se hacían trabajos de desguace de vehículos sin las condiciones necesarias de seguridad.

En el recinto, abierto al aire libre, había decenas de vehículos de toda clase depositados y en diferentes estados de conservación aunque la mayoría de ellos estaban totalmente inservibles, razón por la que se cree que se hacían servir para la obtención de piezas de recambio. Todos estaban ubicados sin ningún tipo de medida de prevención de vertidos o contaminación.

El expediente sancionador incluye una infracción muy grave por contar con un depósito para decantación de aceites industriales con peligro de que se produjera un vertido que habría podido contaminar el rio de Santa Eulària, ya que el establecimiento se encuentra junto a la misma cama fluvial y en zona inundable.