El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, saluda a Sala durante el congreso del PP de Eivissa, en 2012. | GERMAN G. LAMA

El comité ejecutivo del PP de Eivissa decidió ayer volver a alargar los plazos para elegir a sus candidatos municipales para las elecciones del próximo año. La fecha límite ya no será el 28 de noviembre. Ahora la organización se da todo el mes de diciembre para deshojar las margaritas. Y con esta ya van dos alteraciones del calendario que en su día marcó el líder regional, José Ramón Bauzá.

A mediados de octubre la formación presidida por Vicent Serra ya decidió una primera ampliación de plazos para la elección de los candidatos, y es que en un primer momento estaba prevista para el 14 de noviembre.

Este retraso se produjo después de que el comité electoral de Sant Antoni pidiera una prórroga para escoger a su alcaldable. Pero ya por entonces, los portmanyins reclamaron tener tiempo hasta el 31 de diciembre, una petición rechazada tanto por la junta regional como por la insular. «Si el 28 de noviembre no hemos escogido al candidato pediremos otro aplazamiento», avisó ayer el presidente del comité electoral de Sant Antoni, Pepe Sala, y así ha sido. La diferencia es que ahora el actual senador no va encontrar resistencia por parte de la dirección del partido, básicamente por dos razones. La primera es que el aplazamiento también le va venir bien al alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que todavía se está pensando si repite como cabeza de lista; la segunda es que a estas alturas, y con el resto de los comités electorales controlados, Serra no quiere que reviva el conflicto con los críticos.

En principio, el PP no va a fijar una fecha concreta ni para que los militantes que quieran postularse para ‘número uno’ lo hagan saber ni para el nombramiento de éstos por parte de los comités electorales. Aun así, fuentes de la formación popular aseguran que «lo lógico es que todo esté decidido antes de las fiestas de Navidad».

Hasta la fecha, excepto las actuales alcaldesas de Sant Josep y Sant Antoni, Neus Marí y Pepita Gutiérrez, ningún otro militante afiliado al Partido Popular se ha postulado públicamente para ser el cabeza de cartel de la formación en las próximas elecciones municipales.

Sant Josep

En Sant Josep, Neus Marí parece que no va a tener rival, mientras que en Sant Antoni, los ‘salistas siguen buscando una alternativa a Gutiérrez. En ese sentido, parte de la junta local y no pocos militantes de base llevan semanas reclamando al propio Pepe Sala – que ya fue primer edil – que se presente. Ante la negativa inicial de éste, ha sonado con fuerza el nombre de la consellera insular de Mobilitat, Pepe Costa, aunque en las últimas semanas los esfuerzos se han centrado en intentar convencer a un ‘mirlo blanco’, hasta ahora alejado de la política, para que de un paso al frente. La identidad de este ‘nuevo valor ‘no ha transcendido, pero este periódico ha podido saber que las posibilidades de que acepte el reto son mínimas a día de hoy.

En lo que atañe a Sant Joan el partido da por hecho que Antoni Marí, ‘Carraca’, que lleva quince años como alcalde del municipio, asumirá la responsabilidad de presentarse una última vez.

En Vila, también están a la espera de que la alcaldesa, Virginia Marí, se decida a encabezar la lista. Marí lleva poco más de dos meses en la primera línea política pero ya ha dado muestras de que no se arruga ante los retos difíciles, por lo que no descarta optar a liderar la candidatura del PP en Vila, una plaza que se antoja difícil para el partido conservador después del paso de hasta tres alcaldesas por Can Botino.