Rafa Ruiz en el momenot de presentar sus avales ante la comisión de garantías de la FSE. | Toni Escobar

El PSOE de Eivissa ya conoce a sus precandidatos para las elecciones locales de 2015 después de que ayer expirara el plazo para la presentación de candidaturas. El presidente de la comisión de garantías de la Federació Socialista d’Eivissa, el abogado y exconseller balear José María Costa, fue el encargado de recoger los avales de los aspirantes a número uno de los socialistas en las listas a las elecciones municipales.

El secretario general de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE), Vicent Torres, será el cabeza de lista de los socialistas para recuperar el Consell d’Eivissa, por lo que se enfrentará, presumiblemente, al líder del otro partido mayoritario, Vicent Serra (PP). Torres entregó ayer 166 avales, «más del doble de los que son necesarios», aseguró el líder socialista. Unos avales que el comité de garantías tendrá que verificar para certificar su validez y que el PSOE nombre oficialmente a sus candidatos.

Por lo que respecta al municipio de Vila, sólo el concejal Rafa Ruiz presentó ayer en la sede de la FSE los avales necesarios para optar a ser el alcaldable de los socialistas en la ciudad. En concreto, 71 firmas de militantes que apoyan su candidatura.

A pesar de que se había especulado con que Xico Tarrés también presentaría candidatura, el expresidente del Consell d’Eivissa y exalcalde de Vila ha preferido dejar el camino libre a Ruiz y no presentar batalla. «Las primarias se han hecho para que toda la militancia tenga las mismas oportunidades», afirmó el secretario general socialista sobre este aspecto.

Donde tampoco habrá dudas será en el municipio de Sant Josep, donde el exalcalde Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, intentará arrebatarle el poder que perdió hace casi tres año tras la moción de censura presentada por el PP y Alternativa Insular. Marí Ribas presentó un total de 19 avales.

Primarias a la vista

Sin embargo, las agrupaciones de Santa Eulària y Sant Antoni tendrán que celebrar elecciones primarias para escoger a sus candidatos a los próximos comicios al presentarse más de un candidato con los avales suficientes.

En Sant Antoni, el presidente de Es Nàutic, Pep Tur, ‘Cires’, y Martí García se enfrentarán para liderar la lista de los progresistas en Portmany. ‘Cires’ presentó ayer 32 avales, mientras que García aportó 12.

Mientras, los militantes de Santa Eulària tendrán que decidirse por el concejal Miguel Padial, que presentó 15 avales, y el expresidente del Consorci Sociosanitari Vicent Torres Ferrer, quien entregó 23 avales y, como pasa con Pep Tur, se le considera el candidato oficialista. A la vista de los apoyos presentados, la Vila des Riu es donde a priori se puede dar el resultado más ajustado.

A partir de ahora los cuatro precandidatos tienen dos semanas para convencer a sus compañeros de militancia y les den su voto el próximo domingo 30 de noviembre, día en que se celebrarán las elecciones primarias en Sant Antoni y Santa Eulària.

Vicent Torres calificó la jornada de ayer de «gran día» y de «muy importante para los socialistas» y aseguró que el PSOE ibicenco presentará «a los mejores candidatos» en las elecciones de 2015.

Sant Joan

Las primarias de la FSE no se han llevado a cabo en el municipio de Sant Joan al no tener los 20.000 habitantes exigidos para este proceso, por lo que será la dirección socialista insular quien escoja al candidato. Quien tiene más números para ello es Pep Torres, ‘Peret’, secretario general de la agrupación socialista de Sant Joan.

Francina Armengol ya fue elegida candidata de los socialistas al Govern balear el pasado en unas primarias celebradas el pasado mes de abril.