Eirikur Casadesús, el segundo por la derecha, en la rueda de prensa del Colegio de Arquitectos

El Ayuntamiento de Eivissa propondrá en la próxima junta rectora del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, que tiene previsto celebrarse este jueves, el cese del gerente Eirikur Casadesús.

Según ha confirmado un portavoz municipal, la propuesta tendrá que ser votada por las tres instituciones incluidas en el Consorcio: el propio Ayuntamiento de Vila, el Consell d’Eivissa y el Govern balear.

El Consistorio ha explicado que una de las causas de la propuesta del cese es una nueva normativa que entrará en vigor y que obligará a que una de las tres administraciones implicadas deba asumir la gestión directa del consorcio.

El Ayuntamiento ha detallado que el cese no será inmediato porque es un trámite que puede prolongarse unos tres meses.

Eirikur Casadesús es arquitecto y concurrió a las pasadas elecciones municipales en el puesto número 13 de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Vila, que estaba encabezada por Marienna Sánchez-Jáuregui.

Durante la última crisis municipal y tras la marcha de la alcaldesa Pilar Marí y de tres concejales más, le tocaba ocupar un asiento en Can Botino pero rechazó ser regidor. Finalmente, la alcaldía la asumió la persona que ocupaba el número 14, Virginia Marí, que ahora lidera el equipo de gobierno que propondrá su cese.

La gestión de Casadesús ha sido muy criticada por la oposición a lo largo de la legislatura, que ha lamentado la paralización del Consorcio en numerosas ocasiones.

Preguntado por si la propuesta del cese es consecuencia de la reciente aparición de Casadesús en una rueda de prensa del Colegio de Arquitectos de Eivissa y Formentera, el portavoz municipal aseguró que no le «consta» que este sea el motivo.

En esa rueda de prensa, que tuvo lugar a finales de octubre, los arquitectos criticaron el proyecto de remodelación del puerto de Vila, que tiene el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa.