Autoritat Portuària mantiene que las obras de remodelación de la fachada habrán concluido la temporada que viene. | (c) Sergio G. Canizares

La actitud del Ayuntamiento de Eivissa y del Consell de rechazar el proyecto de párking subterráneo en la zona de es Martell no ha gustado a los arquitectos ni a la mayoría de asociaciones de comerciantes y vecinos de la zona. Tras conocer que las instituciones insulares se oponen a este tipo de aparcamiento en la zona, la Autoritat Portuària de Balears (APB) confirmó ayer que procederán a modificar el proyecto licitado y presentado inicialmente (pues estaba previsto que fuera exclusivamente peatonal) para incluir las 180 plazas en superficie. Según precisó un portavoz del gestor portuario, esta modificación no implica una nueva licitación ni retrasos en la ejecución de las obras, pues se trata de una «modificación no sustancial».

Sorpresa

El presidente de la demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos, Iván Torres, mostró ayer su «sorpresa y extrañeza» al conocer la posición de las dos instituciones insulares. «Sobre todo cuando hace dos semanas se consensuó retomar el proyecto de párking en es Martell y dejar los trabajos en la zona para el invierno que viene. Este viernes pasado [día 14] nos reunimos con Vicent Serra y estuvimos hablando sobre este tema; lo veía receptivo en que se retomara. Y hoy [por ayer] nos encontramos en que Vicent Serra y Virginia Marí dicen que no quieren párking. No entiendo lo que está pasando», explicó Torres, quien calculó que las necesidades de aparcamiento en la zona son mucho mayores que las 180 plazas. «No puedo entender que la APB quiera hacer un párking a coste cero para los ciudadanos y las instituciones se opongan. La zona ahora no será peatonal como se había previsto en un principio», advirtió.

Argumentos

En cuanto al principal argumento esgrimido por Consell y Ayuntamiento (el impacto visual que generaría levantar un metro del suelo para hacer el párking semisubterráneo), Torres recordó que «la comisión del Pepri ya dijo a principios de año que no se podía sobrepasar la actual cota, por lo que este argumento que defiende el Consell no tiene sentido porque ya se dijo en su día que no se podía». Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, defendió la afectación de este tipo de párking en la fachada marítima y explicó que se buscarán «alternativas» para cubrir la demanda de párking en la zona.

Proyecto

Así, explicó que una de las propuestas es recuperar el proyecto de los aparcamientos «en oblicuo» en la avenida Santa Eulària, desde el monumento del pescador hasta la rotonda de los podencos. Cabe recordar que este proyecto fue rechazado en pleno por mayoría municipal, pero ayer la alcaldesa Virginia Marí confirmó que se retomará esta opción. «El proyecto sin el parking subterráneo es el primero que se decidió y se paró al intervenir los arquitectos. Tras sondear todos los sectores, definitivamente la entrada al aparcamiento no se podía hacer frente al monumento del Pescador y tendría que estar en el Corsario viendo que finalmente tráfico iba a haber, cuando lo que se pretendía era tener un paseo peatonal ganado para el ciudadano», explicó la primera edil, quien insistió en que se crearán plazas dentro de la zona portuaria para vecinos, comerciantes y servicios, mientras que el resto se ubicarán en la avenida de entrada a Vila. Marí manifestó, además, que, por ahora no está decidido que se construyan 180 plazas de aparcamiento en la zona portuaria, tal y como manifestó la APB.

La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza se siente «engañada y estafada», según explicó el vicepresidente Joaquín Manuel Senén, quien consideró que «se ha dado un paso atrás muy grande. Nos sentimos engañados, sobre todo por Consell y Ayuntamiento, porque APB siempre ha querido el párking en la zona