Sant Antoni de Portmany devolverá a las playas de su municipio las 4.000 toneladas de posidonia oceánica que retiró de las orillas a principio de temporada. Un trabajo que desde ayer, se empezó a llevar a cabo en cala Salada por parte del departamento de la concejalía de Limpieza, Vía Pública y Medio Ambiente.

La regidora del área, Lidia Prats, explicó que la retirada se realizará en cuatro de las siete playas que tiene el municipio. No se llevará a cabo ni en cala Gracioneta ni en cala Saladeta debido al difícil acceso para las máquinas, y tampoco se hará en la playa de s’Arenal porque es una playa cerrada sin dinámica marina y no sufre pérdida de arena ni reducción de la costa. Ayer se devolvieron a cala Salada 40 toneladas de posidonia: «Cada año, al acabar la temporada turística, se devuelve la posidonia con el objetivo de que esta planta marina haga de barrera protectora de cara a la llegada de temporales, para evitar que se lleven la arena de la playa», explicó y también señaló que el Ayuntamiento se ahorra 125.000 euros ya que se evita llevar todas estas toneladas al basurero.

Por su parte, el técnico municipal de Medio Ambiente, Diego Ponce, explicó que desde el año 2010 empezaron a recoger y reponer la posidonia, un hecho que ha contribuido a alargar algunas playas hasta seis metros en estos cuatro años: «La reposición de esta planta marina en las playas también contribuye a la preservación e incremento de la superficie de arena como en es Caló des Moro, donde la playa ha aumentado entre cinco y seis metros más, así el usuario en verano tiene seis metros más de playa que no tenía antes», señaló Ponce.

El Ayuntamiento de Sant Antoni recoge esta planta de las playas desde hace 14 años, pero se consideraba residuo y la trataban en el vertedero. No fue hasta 2010 cuando dejaron de tratarla como un residuo y la empezaron a retornar al mar para contribuir así a la limpieza y mantenimiento del medio marino y como medida de protección contra temporales.

Ayer estuvieron presentes en el inicio de esta campaña de devolución de posidonia tanto la regidora de Limpieza, Vía Pública y Medio Ambiente, Lidia Prats y el técnico municipal de Medio Ambiente, Diego Ponce que observaron como una excavadora recogía grandes cantidades de posidonia mezclada con arena y la depositaba en el mar. Una operación que se repetirá muchas veces antes de devolver las 4.000 toneladas a las orillas de las playas de cala Salada, cala Gració, es Pouet y Caló des Moro.