Los Consells d'Eivissa y Formentera impulsan este proyecto junto con el Área de Salud de las Pitiüses. | (c) Sergio G. Canizares

El Consell d’Eivissa a través del CEPCA, el Consell de Formentera y el Área de Salud de Eivissa y Formentera impulsan a partir de este curso el programa de educación afectivosexual ‘Sextima’, dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años, es decir, de primer a cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Todos los institutos pitiusos se han adherido al programa, por lo que 4.808 jóvenes aprenden desde este curso educación afectivosexual.

Los objetivos de ‘Sextima‘ se centran en informar, formar y sensibilizar a los jóvenes de estas edades para fomentar las actitudes responsables que los permitan tener relaciones sexuales seguras y afectivas, así como analizar los conocimientos, prácticas y actitudes de los estudiantes respecto a las relaciones de pareja, los comportamientos sexuales, la prevención de embarazos no deseados y de infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Objetivos

«Queremos que los jóvenes se puedan entender mejor a sí mismos y, por extensión, poder entender a los demás, alejándose de actitudes sexistas y homófobas. Queremos educar a los jóvenes para que desarrollen actitudes y comportamientos que les permitan conseguir una vida más sana y un entorno más saludable. Sobre todo trabajar mucho la responsabilidad y el respeto hacia sí mismos y hacia los demás», explicó Mercedes Prats, consellera de Benestar Social i Sanitat.

Este programa se estructura en cuatro sesiones de una hora en el caso de primer, tercero y cuarto de ESO en las que se incide en diferentes aspectos, según el curso. Así, en primero de ESO se centran en la salud afectivosexual en la que introducen aspectos genéricos como qué es la identidad sexual, la igualdad sexual entre chicos y chicas o los primeros miedos ante las primeras relaciones.

En segundo de ESO los profesionales que se encargan de las sesiones son del área de salud de Eivissa y Formentera, que informarán a los jóvenes sobre lo que es una enfermedad de transmisión sexual o qué métodos anticonceptivos existen. «En la mayoría de casos, con esta edad no son sexualmente activos, por lo que estos contenidos se volverán a retomar en cuarto de ESO», explicó Belén Alvite, directora del CEPCA. Ya en tercero de ESO, la sesión se centra en el amor, el proceso de enamoramiento, los mitos del amor romántico y las bases para una relación sana. En el último curso de educación Secundaria, en el que ya hay jóvenes sexualmente activos, se incide de nuevo en el sexo seguro y responsable, así como en métodos anticonceptivos y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.