El Ayuntamiento de Eivissa premió ayer a 27 maestros que llevan entre cuatro y diez años colaborando con el Plan Municipal de Drogas. | (c) Sergio G. Canizares

La preponderancia del turismo de ocio nocturno no ha provocado el aumento en el consumo de drogas en los habitantes del municipio de Vila, según aseguró ayer el coordinador del Plan Municipal de Drogas (PMD), Iván Castro. «Teniendo en cuenta el perfil de ocio que tenemos, los muchos factores de riesgo y ante una situación de consumo alarmante en temporada, no tiene una incidencia directa sobre nuestra población, lo que nos indica que se está trabajando bien», comentó Castro.

El máximo responsable del PMD destacó que la edad de inicio al consumo de alcohol y tabaco en los jóvenes de Vila es a los 13 años, mientras que al resto de sustancias su inicio es posterior. Castro aseguró que el consumo de cocaína se mantiene estable y que el de heroína es esporádico, a la vez que alertaba de la compra por internet de sustancias estupefacientes.

Datos

El coordinador del PMD presentó ayer junto a la concejala de Bienestar Social, Mar Sánchez, los datos de participación y de acciones desarrolladas durante los diez años que lleva en funcionamiento esta herramienta de ayuda en el ámbito de las toxicomanías. Según estos datos, han sido 21.702 los receptores directos –personas que han estado un mínimo de tres horas trabajando con el PMD– de los programas y proyectos implementados por el Plan Municipal de Drogas desde 2005, un 66% de los cuales en el ámbito educativo (14.239 receptores), un 23% en el ámbito de ocio y tiempo libre (5.540), un 6% en el ámbito familiar (1.127 familias), un 4% en el ámbito formativo (717) y sólo un 1% en el ámbito técnico (169 receptores que necesitaron atención).

«Eivissa demanda más prevención que tratamiento. Cuando nos planteamos trazar el plan pensamos que tendríamos mucha asistencia e inserción social pero la atención a personas con toxicomanía sólo ha sido el 1% de las acciones que desarrollamos», afirmó Castro.

Entre los 17 proyectos anuales que de media el PMD ha desarrollado en estos diez años, Castro ha destacado el proyecto de prevención OLIMPO, que se ha aplicado de forma interrumpida durante esta década gracias a la implicación de los centros educativos.

Han sido un total de 8.086 los participantes en esta estrategia preventiva, alumnos de entre 8 y 12 años, con los que se han trabajado aspectos como el aprendizaje de hábitos saludables, el desarrollo de habilidades sociales, o la toma de decisiones y solución de problemas.

El Ayuntamiento de Eivissa reconoció ayer la implicación de seis colegios del municipio (Blanca Dona, Portal Nou, Sa Graduada, Can Cantó, Sa Real y Mestral) y 27 maestros que de manera voluntaria y continuada, entre cuatro y diez años, han aplicado este programa preventivo con una entrega de diplomas en el Centre de Creació Jove.

Más competencias

Iván Castro destacó que los chicos que han finalizado los cuatro programas de los que consta el proyecto OLIMPO «tienen cinco puntos más de competencias personales y habilidades sociales para desarrollarse en su vida cotidiana que los alumnos que no lo han realizado, lo que nos determina que la prevención es eficaz».