El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, el presidente de la institución insular, Vicent Serra y el conseller de Economía y Hacienda, Álex Minchiotti. | (c) Sergio G. Canizares

El Consell de Eivissa tendrá el próximo año un presupuesto de 81 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,6 % con respecto al presente ejercicio.

El presidente del Consell, Vicent Serra, el vicepresidente, Mariano Juan, y el conseller de Economía y Hacienda, Àlex Minchiotti, han presentado hoy en rueda de prensa las cuentas de la institución para el próximo año.

El presidente ha destacado que el incremento se produce por la previsión de una mayor recaudación y, sobre todo, por la nueva Ley de Financiación de los Consells insulares y la asunción de las competencias de Promoción Turística.

En este sentido, la aportación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares al presupuesto del Consell, que incluye la partida por la competencia de promoción turística, crece un 27 % hasta los 9 millones.

También han destacado la importante reducción en un 56 % de los costes de financiación (amortización de préstamos e intereses) respecto al presente ejercicio.

En este último presupuesto de la legislatura el capítulo de inversiones sube a 19 millones de euros, de los cuales 12 millones proceden de fondos propios de la institución y el resto de las otras instituciones a través de los fondos pactados en el Estatuto de Autonomía.

«Entramos en este Consell con muchas deudas pendientes, con muchas facturas dentro de los cajones y con millones de euros de deuda. Ahora, con la presentación de este presupuesto, vemos que lo tenemos casi todo pagado, que podemos aumentar todas las partidas, que tenemos el capítulo de personal estabilizado y la deuda bancaria en franco retroceso: es el resultado de una buena gestión de este Consell Insular», ha destacado el presidente.

Por su parte, Minchiotti ha señalado que los presupuestos de 2015 son también sociales ya que un 22 % del dinero se destina a Bienestar Social.

También los ha calificado de «municipalistas» porque aumenta el dinero que el Consell traspasará a los ayuntamientos el próximo año.