El PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa ha denunciado que el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat todavía no ha abonado 109.000 euros por los intereses de demora de las expropiaciones de Sa Penya, algo que ha provocado, según han dicho, que a día de hoy la cantidad que se adeuda siga aumentando «sin que el PP sepa de qué manera resolverá el tema».

Los progresistas han criticado la «absoluta inactividad y desinterés» del PP, afirmando desde el inicio de legislatura que, en Patrimonio, «esto acabaría por costar dinero al Ayuntamiento». Así, han recordado que en la pasada reunión del Consorcio, a finales de 2013, se hizo público que se tenían que pagar 109.000 euros por el retraso en las expropiaciones. También han lamentado que la portavoz Lurdes Costa ha descubierto que «en un año no se ha hecho nada y que la cantidad adeudada es mayor».

«Lo más grave es que no tienen claro cómo deben pagar esta cantidad y, por lo tanto, parece que seguirá pendiente y aumentando durante tiempo. Entendemos que alguien debe dar la cara públicamente y asumir responsabilidades por esta penosa manera de gestionar, que repercutirá negativamente en la ciudad ya que provocará que haya menos dinero disponible para inversiones y mejoras en el patrimonio», ha dicho Costa.

Según han criticado los progresistas, la reunión del Consorcio ha sido «absolutamente decepcionante» puesto que «sólo ha servido para aprobar las cuentas de 2012 y la liquidación del presupuesto de 2013».

El PSOE-Pacte ha asegurado que el Consorcio tiene un remanente de 16 millones, de los que 15,1 no están comprometidos en ningún proyecto, «aunque la cantidad está pendiente de las deudas que tienen las administraciones con la entidad, porque el Ayuntamiento debe 2,4 millones, el Consell, 4,8 y el Govern, 4,3».

También han criticado que se hable de obras ya en marcha o proyectadas antes de 2011, como el Observatorio o los jardines de la Curia. «Es muy triste que el Consorcio haya quedado relegado a esto y tener que dar por perdida la legislatura en materia de Patrimonio».

Asimismo, han criticado que la marcha del gerente «demuestra que se trata de una persona prescindible ya que no los tres años que ha estado trabajando para el Consorcio no ha sido capaz de impulsar nada importante para la recuperación del Patrimonio».

Los progresistas han lamentado que, un año más, el balance del Consorcio «esté vacío de contenido y siga sin aclararse cuál será el futuro de un proyecto tan importante como la peatonalización de Vara de Rey y la mejora de la Plaza del Parque».