La reunión de la Junta de Seguridad, celebrada esta mañana, ha estado presidida por la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, | Picasa

La Junta de Seguridad de Sant Antoni ha pedido que las plantillas del municipio cuenten con policías extranjeros durante la próxima temporada turística, al igual que otros municipios de Baleares, según ha informado la Delegación del Gobierno de les Islas Baleares.

La reunión de Junta de Seguridad ha estado presidida hoy por la alcaldesa de esta localidad, Pepita Gutiérrez, y ha contado con la presencia de responsables de la Delegación del Gobierno, así como de mandos de la Guardia Civil.

Según la Delegación del Gobierno, la solicitud responde al éxito que ha supuesto la actuación de policías extranjeros el pasado verano en varios municipios de Baleares a través del «Tratado de Prüm» de cooperación internacional.

En la Junta Local de Seguridad se ha puesto de manifiesto que la tasa de delitos contabilizados entre enero y octubre de 2014 en el municipio ha descendido un 18 %.

De igual forma, las infracciones penales han caído un 35 % y las faltas hasta un 46 %.

Durante la reunión se ha destacado la eficaz cooperación entre la Guardia Civil de Sant Antoni y la Policía Local, que también ha contado con la Policía Nacional para temas de Extranjería.

La colaboración no se ha ceñido sólo a operativos policiales concretos, sino que se lleva a cabo «prácticamente a diario».

Según ha informado la Delegación del Gobierno, en lo que va de año, se han realizado 68 operaciones conjuntas entre Policía Local y Guardia Civil con un total de 91 detenciones y diligencias por robo, hurto, salud pública, daños, etcétera.

También se han realizado 8 operaciones conjuntas con la Policía Nacional con un total de 20 detenidos por delitos de Extranjería.

Asimismo, se ha constituido la comisión de seguimiento de la Oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), inaugurada el pasado verano.