El conseller d’Economia, Àlex Minchiotti, explicando las cuentas de 2015 junto a Vicent Serra y Mariano Juan. | Sergio Cañizares

El Consell d’Eivissa tiene previsto aprobar un presupuesto de 81.008.590 euros para el año 2015, lo que supone un incremento del 6,6% respecto a las cuentas de este año y en un 17% en relación al presupuesto de 2013.

Tanto el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, como el conseller d’Economia i Hisenda, Àlex Minchiotti, destacaron que la nueva Ley de Financiación de los Consells ha permitido un incremento en los ingresos y una mayor autonomía de la máxima institución insular. «El aumento en los ingresos por parte del Govern no está condicionado, por lo que el Consell los puede repartir como quiera», aseguró Serra, quien también apuntó que cuando el PP llegó al Consell «nos encontramos con muchas facturas en los cajones, pedimos préstamos ICO para pagarlas y ahora nos vamos con casi todo pagado».

Y es que según Minchiotti, las cuentas de la máxima institución insular están saneadas gracias «a la contención en los últimos años». El responsable del departamento de Economía y Hacienda señaló que el 22% del presupuesto se destina a bienestar social, que todas las conselleries ven aumentado su presupuesto y que las inversiones se financian en un 70% por fondos propios y gracias al desbloqueo de los fondos estatutarios.

En el capítulo de inversiones el Consell ha previsto 25,9 millones de euros, un 21% más que las presupuestadas para este año. Un dinero al que habrá que añadir a lo largo del año la cantidad no ejecutada por obras viarias en marcha (la carretera de Sant Joan o el refuerzo del firme de la de Sant Carles) y previstas en otras anualidades, como la travesía de Jesús.

Minchiotti destacó que con el desbloqueo de los fondos estatutarios, por los que la máxima institución insular recibirá 6,6 millones, se podrán llevar a cabo inversiones en ses Feixes y Talamanca después de que se apruebe el plan especial de la zona (1,1 millones), la adquisición de un terreno para la construcción de un aparcamiento en es Caló de s’Oli (1 millón), la renovación del edificio de la Escola de Turisme (1,082 millones), los senderos turísticos de ses Salines y la alternativa al carril bici de la carretera de Sant Joan que pasará por el antiguo camino de Labritja (2,2 millones), mejoras en el Recinto Ferial (459.093 euros) o 800.000 euros para la reforma del hipódromo de Sant Rafel.

El Consell tiene previsto invertir 12,6 millones de euros de fondos propios que destinará a la museización de sa Caleta (900.000 euros) y del yacimiento hallado junto a un supermercado en Puig d’en Valls (400.000 euros), 1,1 millones para el circuito Park Motor de sa Coma, 432.372,4 euros (200.000 del fondo LEADER) para la caldera de biomasa de es Raspallar o 5,89 millones para obras de mantenimiento y mejora de la red viaria, entre los que no se incluyen las obras ya en marcha o previstas para 2015 presupuestadas en ejercicios anteriores.