La financiación del Govern balear con el Consell d’Eivissa ha pasado de los 33,2 millones de euros de este año a los 42,5 millones previstos para el 2015, lo que supone un aumento del 27%. «A no ser que cambien la ley, la aportación de la CAIB no bajará de los 42 millones de euros», aseguró el conseller Minchiotti. Un aumento producto de la nueva Ley de Financiación de los consells Insulars, al traspaso de la promoción turística y al antiguo convenio de discapacitados (848.625 euros) que ya se encuentra fijado en las transferencias corrientes.

En este concepto el Consell ha previsto 2,2 millones, de los que 746.497,80 euros provienen del dinero que la máxima institución insular ha ingresado de las regularizaciones de viviendas turísticas, 1,1 del traspaso del Govern y 300.000 euros de slow breaks que el Consell sigue aportando.

Las transferencias a los ayuntamientos (capítulo 7 de gastos) aumentarán el año que viene un 30%, pasado de 4,7 a 6,1 millones. Entre estas inversiones municipalistas se prevé 1,5 millones para el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), 400.000 euros para el arreglo de caminos rurales, 608.000 euros en ayudas directas para cuestiones de patrimonio y 780.000 que recibirá el Ayuntamiento de Santa Eulària para cubrir las pistas polideportivas de Puig d’en Valls. Además, la máxima institución insular también ha previsto la aportación de 1,5 millones al Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat.

En el apartado de subvenciones (capítulo 4 de gastos), la partida aumenta en casi dos millones de euros. Para bienestar social habrá 800.000 euros adicionales más en subvenciones, medio millón más para la Fundación de Promoción Turística, 300.000 euros más para transportes y nuevas líneas de subvenciones en comercio artesanía y agricultura.

El pago a entidades bancarias (capítulo 9 de gastos) se ve reducido en 2,4 millones, lo que posibilita que la máxima institución insular pueda aportar más dinero a inversiones y subvenciones.

El Consell d’Eivissa también ha previsto 192.035 euros en el fondo de contingencia para el pago del 25% de la paga extra de los funcionarios del año 2012, pendiente de confirmación judicial.

Por otro lado, el gasto de personal desciende levemente (-0,33%) por unos ajustes en el pago a la Seguridad Social.

El presidente Vicent Serra destacó que el incremento del presupuesto total en un 6,6% se produce a pesar de que en el de este año se incluyeron ingresos por la venta del Polvorín de Santa Gertrudis (2,9 millones de euros) así como la anualidad correspondiente al convenio estatal de carreteras.

Tanto Serra como el conseller Minchiotti destacaron que el Consell d’Eivissa paga a sus proveedores en el plazo que marca la ley (menos de 30 días) y que las cuentas mantienen el principio de equilibrio presupuestario, por lo que no se genera deuda.

Minchiotti también hizo hincapié en que el dinero que llegará a los ciudadanos, vía subvenciones o inversiones, aumenta en un 17% gracias a la reducción de la deuda financiera.