Isabel Martorell viaja a Eivissa cada quince días para atender a personas con productos financieros tóxicos. | DANIEL ESPINOSA

La delegada en Balears de la Asociación de Usuarios y Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc), Isabel Martorell, anima a los afectados por las preferentes en Eivissa a seguir denunciando ante la Justicia después de que una sentencia por la que un juez obliga a Catalunya Banc a devolver 38.000 euros más los intereses legales a una persona que invirtió en este tipo de participaciones bancarias.

«Esta sentencia es un mensaje positivo y de ánimo para todas aquellas personas afectadas por este producto bancario, que hagan el esfuerzo económico porque vale la pena lucharlo. Los tribunales de Justicia, siempre que no sea un caso extraoridnario, están dando la razón al inversión, aunque incluso sean empresas [a algunas empresas les hicieron invertir en preferentes al contratar un préstamo hipotecario o una póliza de crédito]», precisó Martorell.

La representante de Ausbanc en Balears explicó que las demandas contra los bancos por preferentes «no son nada nuevo, pues desde 2004 se están poniendo demandas sobre este tema». En este sentido, Martorell destacó que el criterio que siguen los tribunales de instancia y las audiciencias provinciales «es la devolución de la inversión hecha inicialmente». En este sentido, es una de las principales consultas y peticiones de demanda que gestiona esta asociación. «Nosotros seguimos con la interposición de demandas porque es una lucha que continúa y que está dando resultados positivos en los juzgados. Ya que las entidades no responden ante sus clientes es necesario que se animen a interponer demandas ante la Justicia porque se están reconociendo sus derechos y sus inversiones».

Martorell asegura que las preferentes «es el problema más importante y principal que hay en las Pitiüses. En segundo lugar se encuentra la cláusula suelo de las hipotecas y en tercer lugar las permutas financieras». La dimensión del problema es tal que, por ejemplo, de cinco consultas que puede atender en un día en Eivissa tres son por preferentes.