Un grupo de ciclistas se toma un respiro en los avituallamientos de la prueba. | Marco Torres

Sant Josep será este domingo el epicentro provincial del mountain bike con una de las citas más esperadas del calendario ciclista de la isla. La Sant Josep Xtrem cumple este año su undécima edición y aspira a establecer un nuevo récord de participación en las tres modalidades que incluye. Para ello, deberá superar los 242 participantes que se apuntaron a la cita de 2011. A falta de un día para el cierre de inscripciones (el plazo concluye mañana a las 12,00 horas), son ya 236 los ciclistas apuntados.

La prueba principal, el Campeonato de Balears de Maratón BBT, se desarrollará sobre un exigente trazado de 65 kilómetros por el municipio de Sant Josep, con salida desde el polideportivo de es Cubells a las 09,00 horas. El vigente campeón es Enrique Morcillo, que el año pasado se impuso con un tiempo de 3h00:20 sobre José Alberto Márquez y Aitor Tur. En féminas defiende título Fátima Blázquez. La carrera federada está abierta a todas las categorías, pero sólo computarán para el Campeonato de Balears las comprendidas entre júnior y máster 50, además de la categoría femenina.

De manera paralela tendrá lugar la IV Marcha Cicloturista Sant Josep Xtreme, que discurrirá por el mismo circuito que la prueba federada, si bien la salida se efectuará inmediatamente después a la carrera reina. Habrá un cronometraje para que los participantes puedan conocer el tiempo que han realizado. El control de tiempos se realizará con el sistema de chip (elitechip), que será suministrado a la entrega del dorsal. Para ambas pruebas la organización ha dispuesto tres puntos de avituallamiento: uno líquido en lo alto de Sa Talaia, otro líquido y sólido al pie de la subida al Infierno y otro líquido y sólido en lo alto de sa Capelleta.

Para todos los participantes inscritos habrá paella al acabar la prueba. Los acompañantes que deseen quedarse a comer deberán comprar su correspondiente tíquet.

También hay reservada una competición para las categorías inferiores, la ‘Mini Sant Josep Xtrem’, que consiste en una marcha cicloturista por los alrededores de es Cubells y, en función d ella edad, una carrera sobre un circuito de unos 3 kilómetros.

Para todos los participantes, la entrega de dorsales y chips se realizará mañana entre las 16,00 y las 19,00 horas en el polideportivo de Can Guerxo, en Sant Jordi.