Isabel Llinàs, Vicent Serra y Mercedes Prats, muy sonrientes tras firmar el convenio. | (c) Sergio G. Canizares

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y la directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Isabel Llinàs, anunciaron ayer que la aportación de este organismo autonómico a la máxima institución insular para financiar la Oficina de la Dona y los pisos para mujeres que han sufrido maltrato aumentará un 14%, hasta los 300.000 euros, «lo que demuestra cuáles son las prioridades del Govern y de este Consell», explicó el presidente.

Por su parte, Llinàs reconoció que «es justo» aumentar esta aportación, dadas las cifras de atención a mujeres que hay en Eivissa, que triplica las de Menorca.

Serra y Llinàs firmaron ayer el convenio de colaboración correspondiente al año 2014, por valor de 260.100 euros, para la gestión y mantenimiento de la Oficina de Información, Asesoramiento y Tratamiento Psicosocial de la Mujer en Eivissa, y de las viviendas de acogida que prestan asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y sus hijos.

La Oficina de la Dona en 2013 atendió 642 mujeres en Eivissa, mientras que los hogares de acogida, que el año pasado alojaron 34 mujeres víctimas de violencia de género y 38 hijos. Estas viviendas sirven para recuperar física, psíquica y emocionalmente a las víctimas de violencia de género, además de proporcionarles protección. Los profesionales que trabajan ofrecen a las mujeres todos los instrumentos necesarios para que puedan rehacer su vida.

Mediante el convenio firmado, que se renueva con carácter anual, el Institut Balear de la Dona se compromete a aumentar el conocimiento y la difusión de programas, actividades, servicios y recursos inherentes a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y contra la violencia de género, que el IBD desarrolla entre las personas usuarias de los servicios de atención social del Consell y los equipos profesionales de estos dispositivos de carácter público en Eivissa.

Por su parte, el Consell d’Eivissa se compromete a aportar los recursos humanos y materiales necesarios para la gestión y el mantenimiento de la Oficina mencionada, además de facilitar el IBD, con una periodicidad mensual, todo un conjunto de datos estadísticos y sociodemográficos, recogidas gracias al trabajo del Centre d’Informació de la Dona.