Al vertedero de Ca na Putxa le quedan 16 años de vida si la producción de residuos continúa al mismo ritmo. | (c) Sergio G. Canizares

El vertedero de Ca na Putxa se encuentra al 45% de su capacidad, por lo que según las previsiones del Consell d’Eivissa y si la generación de residuos se mantiene al ritmo actual, el basurero ibicenco podría llegar a su capacidad máxima en 2030.

La consellera de Medi Ambient, Pepa Costa, aseguró ayer que en 2013 se depositaron 101.099,95 toneladas de residuos, un 40% de los cuales eran materiales reciclables. «Este 40% de residuos podría haberse reciclado y alargar la vida útil del vertedero», lamentó la consellera.

El pasado año, cada ibicenco generó de media 800 kilos de residuos, lo que supuso más de dos kilos diarios de basura por persona. Este año, sin embargo, las previsiones del Consell es que la producción de basura aumente hasta los 860 kilos anuales por persona, ya que a finales de octubre ya se han superado las 100.000 toneladas depositadas en Ca na Putxa.

Semana de actividades

Pepa Costa también presentó las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre. Se trata de una iniciativa que promueve la implantación de acciones de sensibilización para la prevención de residuos y la gestión sostenible de los recursos durante una semana al año

El día 28 de noviembre se hará un taller de compostaje doméstico para el público en general, que tendrá carácter gratuito y en el que los asistentes podrán llevarse un compostador a casa. El taller tendrá lugar en la finca de Can Marines y los interesados se pueden apuntar en la sede del Consell.

El sábado 29 de noviembre se celebrará una jornada en la plaza de Antoni Albert i Nieto de Vila en la que se habrá intercambio de juguetes, juegos sobre los tipos de contenedores, talleres y juegos sobre reciclaje, stands informativos y talleres de customización de ropa, entre otros.

El Consell d’Eivissa también pone en marcha la campaña ‘Aprofita’Mmm ... !!!’, dirigida a los restaurantes de la isla con el objetivo de luchar contra el despilfarro alimentario y en la que pone a disposición de los establecimientos que se adhieran a la campaña unos recipientes y unas bolsas para poner los restos de comida. Los restaurantes que ya se han apuntado son: Ca n’Alfredo, Can Bernat, s’Espartar, Ca na Sofía, es Rebost de Can Prats, sa Nansa, s’Ametller, es Caliu, Restaurant Formentera y Celler de Can Pere.

La máxima institución insular también sigue promocionando con la difusión de unos adhesivos (‘Publicitat no, gràcies!’) para evitar la publicidad no nominal que aparece en los buzones y que la mayoría de veces acaba siendo tirada directamente a la basura, lo que genera una cantidad importante de residuos innecesaria.

Multicines Eivissa y Ca na Negreta también colabora con la Semana Europea de la Prevención de Residuos con la campaña ‘Els teus residus et duen al cine!’, en la que por cada cinco residuos depositados en una deixalleria móvil se recibirá una entrada para ir al cine. En total se repartirán 200 entradas.

Costa agradeció a todas las entidades y empresas participantes en esta iniciativa, como La Arquiteca, Fundació Deixalles, Cruz Roja, Cáritas, Herbusa, Ca na Negreta y Multicines Eivissa.