Mientras se sigue debatiendo sobre el párking en es Martell, las obras de la fachada marítima siguen su curso, pues las máquinas ya han entrado en la zona. | (c) Sergio G. Canizares

La demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos asegura que «se están acercando posturas» para recuperar el párking totalmente subterráneo en es Martell con acceso desde la estatua del pescador. «Estamos acercando posturas con instituciones y el gestor portuario. Enviaremos a la APB un anteproyecto, una propuesta de aparcamiento totalmente soterrado y en forma de L, que engloba el muelle sur y es Martell y en el que cabrían alrededor de 425 plazas, para que lo puedan estudiar y ver de qué manera podrían hacer un concurso público para que las empresas que estén interesadas puedan participar. Siempre hemos dicho que no queremos un párking semisoterrado y que con el párking subterráneo en la zona sólo habría tráfico rodado de carga y descarga, taxis y buses turísticos», explicó Iván Torres, presidente de los arquitectos pitiusos.

Técnicamente posible

Esta propuesta de aparcamiento totalmente subterráneo no es nueva, pues según explicó Torres es una idea que presentó una empresa hace tres años al Ayuntamiento: «Concretamente, a la gerencia del consorcio Eivissa Patrimoni, quien intentó que se estudiara esta opción y se transmitiera a la APB. Pienso que el Consistorio no lo llegó a tomar en serio y se quedó un poco en el cajón. Ahora retomamos la propuesta, la hemos actualizado y pensamos que es técnicamente posible», afirmó Torres, quien defendió que con esta opción no habría impacto visual en la zona. En este sentido, éste es el principal argumento de Vila y la máxima institución insular para rechazar el aparcamiento semisoterrado. Así, enviarán la propuesta a la APB con quien tienen previsto reunirse esta semana. Además también han solicitado un encuentro con el Consistorio y el Consell d’Eivissa. «Siempre hemos defendido esta opción y al final se está viendo que ciudadanos y vecinos quieren lo mismo que nosotros. De la manera que lo proponemos, el Consell no debería decir que no. Y la APB siempre ha querido un párking subterráneo con, como mínimo, 180 plazas. En definitiva, pienso que se está cerrando el círculo», explicó Torres.

Desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto explicaron que mantuvieron una reunión con el presidente de la máxima institución insular, Vicent Serra, y que notaron un cambio, pues Serra reiteró su oposición al aparcamiento semisoterrado por su impacto visual, pero «que veía bien la propuesta planteada por los arquitectos, además de los párkings planteados en la avenida Santa Eulària», precisó Joaquín Manuel Senén, vicepresidente de esta asociación, que defiende la opción de los arquitectos para así cubrir la necesidad de aparcamiento en la zona.