Susana Ripoll (al fondo) explicó en qué consiste la asociación, así como su experiencia personal a las asistentes al encuentro.

Ayer se celebró la primera reunión de puertas abiertas de la Asociación de Mujeres Anónimas que Aman Demasiado (Maqad) con motivo de los actos programados en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La cabeza visible de esta asociación, Susana Ripoll, explicó que al decir ‘Mujeres Anónimas que Aman Demasiado’ se refieren a «obsesionarse por un hombre y llamar a esta obsesión amor».

A la reunión asistieron varias mujeres y entre ellas la consellera de Bienestar Social del Consell d’Eivissa, Mercedes Prats y la concejala de Políticas de Igualdad de Eivissa, Fina Riera. Ambas estuvieron de oyentes como dos mujeres más y alabaron la labor de esta asociación y la valentía y generosidad de estas mujeres por «compartir experiencias tan personales», dijo Prats.
Esta entidad tiene como objetivo romper con un patrón destructivo e insano que muchas mujeres tienen consigo mismas y con sus relaciones, sobretodo de pareja. «El trabajo de prevención de los maltratos es tarea de todos y en especial de la mujer porque el responsable de la vida de uno mismo está en tus propias manos y es importante que una mujer sepa decir basta», apuntó Ripoll, y advirtió que «cuando una mujer sufre maltrato se la protege de esa situación en ese momento pero una vez consigue salir, es muy probable que vuelva a tener otra relación de riesgo porque seguirá con el mismo patrón de comportamiento, y es eso lo que hay que cambiar».

Maqad reúne más de 6.000 mujeres de Balears, de la península y otros países. En Eivissa hay activos el grupo Tánit y el grupo Evolución. Las asociadas comparten sus experiencias y aplican el programa de recuperación, que consiste en tres pasos: ayudar a la mujer a identificar ese patrón de relación insana, intentar encontrar el origen de este patrón (que muchas veces se haya en relaciones familiares de la infancia con emociones mal gestionadas) y trabajar la autonomía emocional y la autoestima, entre otros sentimientos.

Susana Ripoll animó a todas las mujeres que puedan verse identificadas con este tipo de comportamiento a ponerse en contacto a través del teléfono 60850525.