Cruz Roja de Eivissa y Formentera cumple 111 años de existencia en Eivissa y Formentera, donde cuenta con un equipo de 374 voluntarios que atienden todo tipo de necesidades humanitarias.

La Cruz Roja organizó ayer una jornada de puertas abiertas en el recinto ferial de Eivissa con motivo del 150 aniversario del nacimiento de esta institución en España.

Además de poder conocer los distintos planes de acción que lleva a cabo la entidad en materia de formación, empleo, medio ambiente e intervención en socorro, emergencias y exclusión social, los visitantes también pudieron ver de cerca los distintos vehículos que utiliza Cruz Roja en el desarrollo de su labor, como son autobuses, ambulancias, coches, furgonetas o las embarcaciones de salvamento marítimo.

Asimismo, también se exhibía una tienda de campaña de atención sanitaria completamente equipada, mientras una zona habilitada como museo daba cuenta de los 111 años de historia de Cruz Roja en Eivissa y Formentera, que actualmente cuenta con 374 voluntarios.

Una gran cantidad de actuaciones de danza y música amenizaron la jornada y algunos talleres infantiles entretenían a los más pequeños con distintos juegos o maquillándolos con el emblema de esta institución de ayuda humanitaria.
A lo largo de todo el día, el recinto ferial recibió un goteo constante de visitantes, como Adela y Dani -colaborador de la Cruz Roja en el servicio de socorrismo- que llevaban en brazos a su hijo Leo, con apenas 11 días de vida, en el primer acto social de la criatura.

Exclusión social

El presidente de Cruz Roja en las Pitiüses, Enrique Climent, indicó que este tipo de eventos son necesarios para que la gente «pueda ver a dónde va a parar su apoyo».

Afirmó que todos los planes de acción de la entidad «son importantes», aunque destacó el proyecto «Ahora más que nunca», mediante el cual Cruz Roja atiende hasta 180 familias en riesgo de exclusión social, «un 15% más que al año pasado», dijo.
«Intentamos ayudar a que salgan del pozo con alimentos, pagando alquileres, recibos de luz o agua, fármacos, libros de escolaridad u otras necesidades», apuntó Climent.

A su vez, el presidente de la institución quiso remarcar la gran labor que ejercen los voluntarios y la gran aportación que supone la celebración de un evento anual que organiza Café Mambo y que este año reportará 20.000 euros que se destinarán a las familias más necesitadas.

Por su parte, Iván Sánchez, coordinador del evento de ayer y voluntario desde hace más de 23 años, manifestó que «cualquier persona puede colaborar y adquirir un compromiso social con los demás a través de Cruz Roja». Tras él, el stand de Cruz Roja Juventud llamaba a la participación a niños de a partir de ocho años que, cumplidos los catorce, podrán intervienir en las campañas de concienciación y de divulgación de la labor de la institución.