Puerta de salida del aeropuerto de Eivissa.

Pasar las Navidades fuera de las Pitiüses supone a día de hoy, un esfuerzo inasumible para la mayoría de familias. Las que aún no han reservado sus vacaciones a estas alturas deberán hacer frente a fuertes desembolsos si pretenden sortear el mar que delimita nuestras fronteras para estar con sus familias o, sencillamente, recibir el nuevo año en diferente escenario.

Para realizar este informe se han establecido tres fechas aleatorias para pasar los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes fuera de la isla. En concreto, los criterios de búsqueda que se han tenido en cuenta establecen los periodos comprendidos entre el lunes día 22 y el lunes 29 de diciembre; el miércoles 24 y el martes 30 de diciembre; y el martes 30 de ese mismo mes y el miércoles 7 de enero. Los destinos elegidos para todos estos casos son Madrid, Barcelona y la vecina Palma de Mallorca.

Madrid

Reservar billetes para viajar a la capital de España a un mes del periodo navideño obliga a rascarse el bolsillo y a madrugar si lo que se pretende es conseguir el máximo ahorro. Los precios obtenidos para las tres fechas oscilan entre los 81,34 euros de tarifa mínima y los 580,43 de precio máximo por persona, siempre con la premisa de ser residente y de no hacer escalas (el precio se multiplica por dos si se carece de residencia en las islas). Además, los vuelos ‘low cost’ no incluyen maleta, por lo que habría que añadir unos 30 euros por bulto facturado.

Con una compañía de estas características el trayecto más económico, de 81,34 euros, se obtuvo al consultar los vuelos entre el 30 de septiembre y el 7 de enero, con un vuelo de salida a las 08,55 horas y de regreso a las 07,00 de la mañana. En esta misma fecha y con una compañía tradicional el precio fluctúa entre los 169,43 euros de la tarifa básica y los 580,43 de la tarifa business flexible (importe fijo de esta aerolínea nacional para todas las fechas consultadas).

Más caro resulta viajar el día de Nochebuena. La tarifa más barata para desplazarse de Eivissa a Madrid entre e 24 y el 30 del próximo mes es de 100,56 euros por persona (salida a las 14,35 y vuelta a las 07,00 horas). Mientras tanto, la aerolínea estatal ofrece un mejor precio de 209,43 euros con salida a las 13,20 y regreso a las 11,25 horas). Las tarifas no varías demasiado en la primera fecha seleccionada, del 22 al 29 de diciembre, y los precios se mueven entre los 109,64 y los 186,93 euros.

Hay que tener en cuenta que para estas tarifas, en el momento de su búsqueda, quedaban muy pocos asientos disponibles y que las compañías recomiendan reservar los vuelos con antelación. Tanto es así que en otra consulta realizada seis días antes de la publicación de este reportaje se podían encontrar tarifas hasta un 40 por ciento más económicas.

Barcelona

Un precio sensiblemente inferior podía encontrarse ayer en los desplazamientos aéreos a la ciudad Condal, uno de los destinos más socorridos en estas fechas. Por su proximidad, los trayectos van disminuyendo en su precio para oscilar entre los 41,93 de la tarifa más económica, entre las fechas del 30 de diciembre al 7 de enero, y los 229,78 euros de la conexión más cara entre los días 22 y 29 de diciembre. Para estas fechas se pueden encontrar vuelos por 76,58 euros con salida desde el aeropuerto de es Codolar a las 22,00 horas y regreso a las 06,45 de la mañana. Si lo que interesa es partir en Nochebuena y regresa ante de las campanadas, con una compañía de bajo coste hallamos una tarifa de 66,24 euros, con el consiguiente madrugón (salida a las 08,40 y vuelta a las 06,45 horas). Para este trayecto la tarifa más elevada es de 167,28 euros por persona, teniendo siempre en cuenta que viajamos como residente.

Por último, si nos damos prisa podemos encontrar un trayecto por algo más de 40 euros entre el 30 de diciembre y el 7 de enero. En este caso el avión de ida parte a las 21,50 y el de regreso sale de El Prat a las 06,45 horas. Para este enlace el precio máximo encontrado para residente es de 207,28 euros.

La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, puntualizó que «no son normales estos precios, más aún con el descuento del 50% de residente, lo cual merece un control por parte de la Administración. Esta situación siempre se produce en fechas señaladas, pero en el caso de la Navidad la situación se prolonga hasta mediados de enero, lo cual es todavía más sangrante».

Palma de Mallorca

La oferta para viajar a Palma en Navidad se reduce a las propuestas de Air Nostrum. La compañía estatal dispone de más horarios, pero tampoco garantiza precios competitivos. Así, para viajar del 22 al 29 de diciembre y del 30 al 7 de enero a la mayor de las Islas el precio mínimo ayer era de 55,72 euros, pero en esta tarifa apenas había asientos disponibles. Del 24 al 30, la conexión ascendía a 76,72 euros. Y sin librarnos del madrugón.