El abogado Juan María Ormazábal, en una imagen de archivo, atiende a una persona que acudió a la sede del colegio de Eivissa para realizar una consulta. | Redacción Sucesos

Ayudar a los ciudadanos a resolver sus dudas legales, promover la prevención jurídica y la importancia de la consulta previa a los profesionales de la abogacía, y acercar la figura del abogado a la sociedad es el triple objetivo de la nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas que organiza el Colegio de Abogados de Baleares y que tendrá lugar el próximo viernes, día 28 de noviembre, de las 9 a las 15 horas. De esta manera anuncia este año el Il·lustre Col·legi d’Advocats de les Illes Balears (ICAIB) la jornada de puertas abiertas de 2014.

De este modo, los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse el viernes por la mañana hasta las sedes que la corporación colegial tiene en Eivissa, Palma, Inca, Mahón, y Manacor y plantear sus dudas legales o consultas jurídicas, que serán atendidas por los 80 letrados que participan voluntariamente en la Jornada, la undécima que se lleva a cabo en Palma y la octava en el resto de las sedes.

La idea de esta iniciativa, cuyo lema es Más vale prevenir que litigar, dijo el decano de los abogados Martín Aleñar, es incidir en la importancia que tiene el consejo previo de los profesionales de la abogacía de cara o buen a evitar futuros conflictos, o bien su enquistamiento en los tribunales.

De hecho, añadió el decano, se trata de una iniciativa más dentro de las que impulsa la abogacía balear para tratar de «ofrecer a la sociedad alternativas de resolución de conflictos más rápidas, eficaces y económicas que las que hoy por hoy pueden encontrar los ciudadanos en una Justicia que adolece de una falta de medios clamorosa».

Martín Aleñar considera que la Jornada de Puertas Abiertas, «que de algún modo es una cita ya consolidada entre la ciudadanía», contribuye también a acercarse a otro de los objetivos de esta iniciativa, como es el de lograr que «el ciudadano nos vea como unos profesionales próximos y accesibles que pueden ayudarles mucho, sobre todo, ahora, en que el acceso a la Justicia, y precisamente a las jurisdicciones donde se resuelven los problemas entre particulares, se ha encarecido por la implantación de unas tasas absolutamente inmorales».