Imagen de una de las performances que se han realizado contras las prospecciones.

El gerente del consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat, Eirikur Casadesús, propuso en la última junta rectora de esta entidad la posibilidad de que este organismo (integrado por el Govern, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de la ciudad) pagara la indemnización a la petrolera Cairn Energy para frenar los sondeos petrolíferos cerca de las Pitiüses. En esta junta rectora se aprobó por unanimidad remitir un manifiesto al Gobierno central para pedirles que suspendieran los trabajos de búsqueda de hidrocarburos cerca de aguas pitiusas debido a los peligros y posibles consecuencias que tendrían sobre las praderas de posidonia, declaradas Patrimonio de la Humanidad. «Es una propuesta que llevo tiempo pensando y cocinando porque como ciudadano pienso que nadie está conforme con que se hagan las prospecciones en el mar balear por las repercusiones que pueden tener. Hay que tener en cuenta que las praderas de posidonia son un bien natural declarado Patrimonio de la Humanidad, por lo que como gerente del consorcio tengo que velar por la protección y preservación de este bien», afirmó Casasdesús, que dejará de ser gerente en tres meses en base al cumplimiento con la ley de racionalización de la administración local.

El estudio

El todavía gerente de esta entidad precisó que en la última junta rectora se aprobó pedir al Gobierno mediante un manifiesto que se suspendan los sondeos que planea Cairn Energy porque podrían afectar a la posidonia y explicó que «se puede estudiar la fórmula legal para, llegado el momento, poder hacer una aportación económica o pagar el total de la indemnización si hace falta». «En el acta queda constatado que se aprueba la iniciativa de remitir al Gobierno central la carta o manifiesto solicitando que no se hagan estos trabajos. En un segundo punto se estudiarán las fórmulas legales para ver si existe la posibilidad de plantear el pago de la indeminización por parte del consorcio de manera firme; a ver si se puede y existe la posibilidad jurídica de hacerlo».

La respuesta

Por su parte, la concejala de Cultura i Patrimoni de Vila, Lina Sansano, explicó que la iniciativa del todavía gerente es «muy loable», pero recuerda que en la actualidad no es «administrativamente viable» que el consorcio pague la indemnización porque «es una concesión, un expediente que hizo el Gobierno de Zapatero en su momento, por lo que el pago de la indemnización debería salir del Ejecutivo central». Sansano apuntó que se trata de «mucho dinero y tendríamos problemas para conseguir ese dinero». «Todos compartimos su preocupación como gerente, pero no es administrativamente viable». A este respecto, el gerente del Consorcio explicó que «no es una idea utópica ni desdeñable, ya que se puede estudiar la fórmula jurídica para conseguir que el consorcio haga una aportación o pague la indemnización», concluyó.