La respuesta social contra los sondeos petrolíferos cerca de las Pitiüses es siempre muy abrumadora.

El Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN) aseguró ayer en su perfil de Facebook que la propuesta del gerente del consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat, Eirikur Casadesús, de que esta entidad pague la indemnización para frenar los sondeos petrolíferos de Cairn Energy no es nueva y, además, «es absurda».

«La propuesta no es nueva. El primero que la hizo fue el ex presidente del Govern, Francesc Antich, después de no haber movido un dedo para impedir su tramitación en Madrid. Esta idea era absurda entonces y lo continúa siendo ahora y, además, no arregla ningún problema. ¿Qué tenemos que hacer?, ¿indemnizar cada vez que una petrolera pida permiso para hacer los sondeos?». En este sentido recordaron que «las consecuencias ambientales de permitir los sondeos petrolíferos son inasumibles, por tanto se debe emitir una evaluación de impacto ambiental negativa que los impida definitivamente. Esto y nada más. Ni un euro público a empresas privadas».

Impacto ambiental

Por su parte, desde Alianza Mar Blava afirmaron que «es pronto» para hablar de pagar indeminizaciones y quién debería hacerlo: «Pensamos que lo primero es conseguir que la declaración de impacto ambiental (DIA) sea negativa y si es positiva se abriría la posibilidad de revocar el permiso unilateralmente y pagar la indemnización. Pero no hay que adelantarse. Pienso que la razón está de nuestro lado y aún no hay que plantearse pagar al promotor con todos los argumentos en contra que existen», explicó Carlos Bravo, portavoz de la Alianza Mar Blava, quien precisó que sería «muy sorprendente» que el impacto ambiental resultara positivo. Por su parte, desde Eivissa Diu No comparten que «las sensaciones son que la DIA será negativa», afirmó David Sala. Sobre la propuesta del gerente del consorcio Eivissa Patrimoni, Sala destacó que «las declaraciones de intenciones son muy fáciles de hacer, pero lo importante es lo que realmente se puede hacer y se llega a hacer», concluyó.