La Mesa del Turismo integrada por importantes personalidades del sector turístico español, tras la última reunión en Madrid.

La Mesa del Turismo, un organismo integrado por diferentes subsectores turísticos y presidido por el empresario ibicenco Abel Matutes Juan, apuesta por aumentar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lugares turísticos como Eivissa, que llega a cuadruplicar su población en los meses centrales del verano. Así se lo hicieron saber al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, invitado al último encuentro de esta entidad turística.

«Nos interesaba ver cómo se podía reforzar la seguridad en verano en un sitio como Eivissa y, aunque vienen refuerzos policiales, son insuficientes para abordar toda la problemática. Le pedí que incrementara el número de efectivos y que buscáramos caminos para ir mejorando sobre todo en los tres meses punta del verano. Hay que reforzar estos aspectos», explicó Matutes.

Convenio SATE

En este sentido, el ministro Fernández Díaz destacó que existen los convenios de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que se firman con los ayuntamientos y tienen como objetivo aumentar y mejorar la seguridad de zonas turísticas. En el caso de Eivissa, esta pasada temporada este convenio estaba vigente en Sant Antoni. El presidente de la Mesa del Turismo apuesta por extender estos convenios en otros municipios pitiusos con una gran afluencia turística, una posibilidad avalada por el ministro Fernández Díaz. «El ministro de Interior nos habló de estos convenios para aumentar la seguridad y nos comentó que el Gobierno está abierto a firmar más convenios con otros ayuntamientos de Eivissa; es importante mantener un diálogo permanente en este sentido», apuntó Matutes.

Además de seguridad, en la Mesa del Turismo se trataron otros temas, como la importancia del turismo de compras del que se espera que genere 700 mil millones de euros en Europa el año que viene, según destacó Matutes, y por el que Eivissa puede apostar. «Este tipo de turismo atrae a muchísima gente y van predominantemente a ciudades como París y Londres, pero España tiene unos centros que pueden ser grandes captadores de este tipo de visitantes. Eivissa tiene muchísimo potencial en este sentido porque ofrece muchas actividades complementarias, como la náutica o el ocio nocturno», explica el presidente de la Mesa del Turismo.

En cuanto a la temporada turística, el presidente de la Mesa del Turismo destacó que en el caso de Eivissa y Formentera «la valoración es muy positiva» y recordó que el turismo es el «motor económico de España», pero alertó del aumento del intrusismo en muchos sectores turísticos pitiusos: «Llama la atención de que casi la mitad de los turistas no se alojan en establecimientos turísticos reglados. No estamos en contra de que cualquier persona pueda alquilarse un apartamento, pero es evidente que las reglas del juego deberían ser para todos iguales. Lo que no puede ser es que haya en Eivissa establecimientos que funcionan sin tener todos los permisos y sin pagar impuestos». Y afirmó que «hay que exigir a nuestras autoridades que funcionen porque si no es una permanente invitación a que todos trabajemos como establecimientos clandestinos y no paguemos impuestos. Las autoridades tienen que funcionar y les aconsejaría que vayan menos a las ferias y que se dediquen a funcionar obligando a los demás a que cumplan la ley», concluyó Matutes.