Buba y Toy, dos de los perros que participarán en el proyecto ‘Ayudandog’, junto a la alcaldesa de Vila, Virginia Marí.

La asociación especializada en terapia asistida con animales, Aliadogs, junto con APFEM, y en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa ponen en marcha el proyecto ‘Ayundandog’, en el que cuatro reclusos de la cárcel de Eivissa recibirán terapia mientras adiestran a perros del Aliadogs, que se puso un proyecto de ayuda en la cárcel a través de perros del centro de protección animal de sa Coma. «La idea es rehabilitar aspectos psicosociales de los internos mediante el adiestramiento en positivo de perros, con lo que aumentan las posibilidades de adopción», comentó Marta Megino, coordinadora de Aliadogs.

Los cuatro perros escogidos para esta terapia pionera en Eivissa son Buba, Toy, Poncho y Lucky, que son los que llevan más tiempo en Sa Coma y que esta actividad tiene que servirles para encontrar una familia estable.

Durante las dos horas semanales que dura la terapia, los primeros 75 minutos se dedican al adiestramiento en positivo y obediencia básica del perro, mientras que en los tres cuartos de hora restantes se lleva a cabo la terapia con la psicóloga de APFEM Antonella Greco, que también estará a compañada por los canes.

El proyecto ‘Ayudandog’ beneficia a todos los agentes involucrados, ya que los reclusos obtienen las ventajas de una terapia psicológica a la vez que se inician en un oficio; el centro penitenciario proporciona una actividad útil y novedosa a los internos y a la sociedad, y muchos perros ven incrementadas sus posibilidades de adopción al recibir una educación, socialización y adiestramientos correctos.

Megino apuntó que este programa también se podría llevar a cabo con menores en riesgo de exclusión social.