Imagen de los actuales juzgados de Eivissa, que se encuentran en un estado muy deteriorado. | Irene G.Ruiz

El nuevo edificio judicial de Eivissa contará con una partida de 100.000 euros en 2015. Así se recoge en una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular que se incorporará a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que se encuentran tramitándose.

En concreto, esta partida estaba inicialmente destinada para inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios judiciales en Palencia, según consta en la enmienda que lleva por número la 450 de un total de 114, pero finalmente no se ejecutará. En la justificación de esta enmienda, el Grupo Parlamentario Popular especifica que en el presupuesto de 2014 ya aparecía en el Anexo de Inversiones una cantidad para Eivissa y esgrime que «debido a los atrasos en la disposición del suelo y en la realización del proyecto es necesario iniciar en 2015 las obras del nuevo edificio judicial de Eivissa, por lo que es preciso dotar este proyecto con un mínimo de 100.000 euros».
Senado

Esta es la única enmienda que aprobará esta semana el Senado durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en beneficio de Eivissaya que tanto los diputados como senadores del PP de Baleares esperaban que a última hora se presentase una enmienda, fruto del acuerdo entre el Govern y el Estado, que afectase al archipiélago encaminada a mejorar la cuantía que se percibirá a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Dicha negociación era conocida por los diputados del PP así como por los senadores de esta formación pero no ha fructificado por lo que la decepción es general. Asimismo se incluye una enmienda de supresión que también se aprobará para tumbar la aprobación de la enmienda del PSOE relativa a las inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma de Les Illes Balears, que se produjo a causa de un error entre las filas del PP durante la votación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados. Así en el apartado de justificación de dicha enmienda de supresión, con el número 643, figura que «la situación económica por la que atraviesa el país impide que se acometan las inversiones que se recogen en el Anexo».

A través de esta enmienda frustrada se aprobaban las inversiones estatutarias para Balears propuestas por el PSOE cuantificadas en 300 millones de euros de los que 60 aproximadamente corresponderían a Eivissa.

La diputada del PSOE Sofía Hernanz hace escasos días solicitó al senador popular Josep Salas que interviniese en su Grupo Parlamentario para que no fuese eliminada. Sin embargo, todo parece indicar que dicha enmienda será rechaza en el Senado.