La subcomisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Vila, creada para encontrar una solución a los problemas que genera el emisario de la playa de Talamanca, se reunió ayer por primera vez y acordó instar a la Conselleria balear de Medi Ambient y a la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) la «urgente e inmediata» sustitución del emisario de Talamanca. Una infraestructura que ayer volvió a romperse –la tercera vez que ocurre desde el mes de septiembre– y que provocó el cierre de la playa.

La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, compareció ante los medios acompañada por los portavoces de los otros grupos políticos del Consistorio. «Hemos decidido unirnos para plantarle cara al problema, porque es de todos los ciudadanos de Eivissa», apuntó la alcaldesa.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer fue solicitar a Medi Ambient y Abaquar información sobre el proyecto de sustitución del emisario y la remisión de un ejemplar del mismo.

Opción propuesta

En caso de que el Govern no proceda a la construcción de un nuevo emisario, el Ayuntamiento mostró ayer su predisposición para firmar un convenio entre todas las administraciones implicadas para que se el Consistorio viler quien pueda licitar las obras y esté listo lo antes posible. «Vamos a intentar que de cara al próximo verano el emisario esté arreglado», aseguró la alcaldesa de Vila, quien confirmó que el Govern no ha presupuestado ninguna partida para esta infraestructura en 2015. «He hablado con Govern balear, la Conselleria de Medi Ambient, Demarcación de Costas, Abaqua y el Ministerio y todos me contestan lo mismo: lo primero es la depuradora, y luego [el emisario] ya no será tan problemático, pero no podemos esperar un año y medio o dos años a tener la depuradora», comentó Virginia Marí.

La intención del Ayuntamiento de Eivissa es que las administraciones competentes cedan temporalmente al Consistorio la competencia para poder instalar un nuevo emisario y, después, reclamar el dinero invertido a quien tiene la obligación de llevar a cabo la obra. «Es un tema de voluntad política, que lo asuma Medi Ambient o lo asumiremos nosotros, más fácil no lo puede tener el Govern», señaló el concejal de PSOE-Pacte, Marc Costa.

Por su parte, el regidor de Eivissa pel Canvi, Vicent Ferrer Barbany, recordó que los ciudadanos de Vila pagan una cuota de mantenimiento y saneamiento en su recibo del agua a Abaqua que asciende a 2 millones de euros anuales. «Ellos [Abaqua] tienen un mantenimiento de unos 500.000 euros, por lo que tienen un beneficio de un millón y medio de euros», apuntó Ferrer Barbany.

Posible causa

Vila instó ayer a Capitanía Marítima a que indague si había alguna embarcación sobre el emisario que pudiera haberlo roto. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar, descartó en principio esta causa «ya que sólo había dos barcos en la bahía y no se han movido». Colomar mostró su satisfacción por el frente común de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento. «Me parece perfecto, pero queremos ver hechos reales y que se resuelva este problema antes de que empiece la temporada turística», aseguró Colomar.