El programa de fiestas de Navidad de Vila lo presentaron ayer Lina Sansano y la alcaldesa Virginia Marí. | (c) Sergio G. Canizares

El programa de las fiestas navideñas de Vila se prolongará este año durante más de un mes, desde mañana viernes y hasta el próximo 5 de enero cuando la cabalgata de sus majestades, los Reyes de Oriente, recorra las calles de la ciudad.

Todo comenzará mañana por la tarde con la inauguración del Belén municipal, en la iglesia de Sant Elm, a partir de las 16,30 horas y con el tradicional encendido de las luces del árbol de Navidad, situado en el paseo de Vara de Rey, y de los adornos de la ciudad, a las 18,00 horas, en un acto que estará amenizado por la actuación del Coro Juvenil del Patronato de Música.

Sin embargo, la gran novedad de este año serán las tres fiestas que ha organizado el Consistorio para celebrar la Nochevieja. Así, algunos podrán acercarse, a partir de las 23,30 horas, al paseo de Vara de Rey para comer las tradicionales uvas y brindar con cava al ritmo de la orquesta Migjorn, mientras que los más jóvenes podrán despedir el año en el Mercat Vell, donde se ha preparado una fiesta que se prolongará desde las 00,30 a las 03,00 con dj’s y bebidas no alcohólicas. Y finalmente, el Ayuntamiento ha preparado otra fiesta en el carrer Mare de Deu que incluirá un Mercadillo Internacional de Navidad, con gastronomía de varios países, y música house a cargo de DJ Disney, DJ Jose y DJ Raul Lefem, y que se prolongará desde las ocho de la tarde a las 03,00 horas.

Junto a estas tres fiestas, el programa es fiel a otras actividades tradicionales de la Navidad de Vila. Por ejemplo, a nivel deportivo no faltará la popular carrera ciclista del Pavo, que saldrá el domingo 7 de diciembre a las 10,00 horas desde la avenida de Santa Eulària y que incluirá tres modalidades, una junior, una para los más valientes de 42 kilómetros y otra más corta de 23 kilómetros. Igualmente está presente, el lunes 8 de diciembre, la VCarrera Eivissa Patrimonio de la Humanidad - Gran Premio Redexis Gas, que también tendrá tres pruebas, una para las categorías benjamín, alevín y especial, otra para infantil y cadete y una tercera de 10.000 metros, o la tercera edición de la Gala del Deporte Ciutat d’Eivissa que se celebrará a las 20,00 horas en el Espai Cultural Can Ventosa.

Cultura y más

A nivel cultural, el jueves 11 de diciembre se entregarán los XXIIPremios de Narrativa a las 20,00 horas en Can Botino, el viernes 12 de diciembre hay prevista una tarde de cuentos especiales de Navidad, el 15, 16 y 17 de diciembre, la tradicional Muestra Escolar de Canción Navideña, o el 21 de diciembre, el concierto de Navidad a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciutat d’Eivissa, dirigida por Adolfo Villalonga, a las 19,00 horas.Todo ello, en el Espai Cultural Can Ventosa.

Por último, el programa también incluye una exposición de personajes y cuentos de Navidad, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal de Can Ventosa desde el 15 al 30 de diciembre; un taller de belenes infantiles organizado por la Asociación Red Madre Balears el 16 y 18 de diciembre en el paseo de Vara de Rey; un homenaje a Raymond Andrés, con letra de Julio Herranz e interpretación del Coro Ciutat d’Eivissa y la escuela de baile Capricorn, el 19 de diciembre; una xacota pagesa en el paseo de Vara de Rey a las 18,00 horas del sábado 27 de diciembre; y las actividades infantiles, el 2, 3 y 4 de enero, de 17,00 a 20,00 horas en la carpa del paseo de Vara de Rey.

Y por supuesto, habrá tiempo para entregar la carta a Papa Noel, el 20 de diciembre a partir de las 18,30 horas en el Mercat Vell, y para disfrutar el 5 de enero con la cabalgata de los Reyes Magos que comienza a las 18,30 horas desde el Puerto de Eivissa.