Un paciente en el momento de llegar al hospital de Son Espases.

El grupo parlamentario popular ha presentado hoy una enmienda en los Presupuestos de la Comunitat Autónoma para incrementar la partida destinada a dietas por pacientes y acompañantes del Archipiélago que deban trasladarse a hospitales de la Península o al centro hospitalario de referencia de Balears, Son Espases. La partida, según esta propuesta, se incrementará en 700.000 euros, el doble del que inicialmente se había presupuestado, lo cual permitirá un incremento de los importes previstos por las dietas de los pacientes.

Actualmente, los pacientes trasladados reciben dietas de 24 euros por el transporte (para cubrir los gastos de taxi o transporte público) y 14 euros por el traslado, mientras que los acompañantes reciben 14 euros por día. En el caso de pacientes hospitalizados se tiene que añadir, en su caso, 36 euros por día por el acompañante en caso de que este se aloje en un hotel y 7 euros por su traslado. Una vez se aprueben las cuentas autonómicas con la nueva cantidad, el Servicio Balear de Salud tendrá que concretar en qué conceptos y en qué cantidades se aplica este incremento.

Acuerdo

Con este aumento presupuestario se dará cumplimiento al acuerdo del pleno del Consell Insular d’Eivissa del pasado 31 de octubre que instaba el Govern balear a aumentar la dieta económica a las personas que tienen que recibir tratamiento médico fuera de la mayor de las Pitiüses.