Renovarse o morir. Bajo este lema trabaja Lurdes Campanario en su puesto de pescado del Mercat Nou de Vila ofreciendo cada día piezas frescas de sushi: «Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y la gente ya no quiere pescado con espinas». Lo vende en sus variantes de maki y nigiri a un euro la pieza y lo preparan con el propio género de la pescadería, concretamente, con gambas, salmón, atún, pez mantequilla o anguila. «Alguna abuelita que dice que le encanta, pero, por lo general, se lo lleva gente joven, es comida moderna», explica.

Los amantes del pescado crudo pueden encontrar aquí, además de sushi, tartar y sahimi, que Lurdes prepara al momento limpiando y fileteando cualquier tipo de pescado.

Es el único puesto del mercado en vender sushi, pero también en preparar hamburguesas de pescado. Como la de perca picada con espinacas puerro y pimiento rojo a 2,50 euros la pieza. O las de salmón con cebolla a 3,50 euros. O las de atún con mango a 4,50 euros. «Estos precios se deben a que para preparar seis hamburguesas necesitas kilo y medio de salmón. Hay que quitarle, la piel, la cabeza, las espinas…solo puedes utilizar el centro perfecto y limpio», argumenta Carmen.

Si se prefiere optar por el pescado tradicional, hay que tener en cuenta que esta semana ha entrado en los puestos del mercado el gerret pescado con ‘artet’, «mucho más sabroso que el de pesca de arrastre», según la vendedora Gema: «A la gente de aquí les gusta mucho y lo cocinan frito o en escabeche». También encontramos la vaca, un pescado local, muy útil para preparar un buen caldo.