La IX Asamblea Ciudadana de Podemos Eivissa, que reunió ayer a unas 55 personas en los locales sindicales de Vila, mostró un nuevo punto de divergencia en el seno de la formación al presentarse dos listas distintas para el municipio de Vila y una de ellas acusar a la otra de ocultar sus intenciones hasta el último momento.

El encuentro, que debía avalar los candidatos de Podemos Eivissa en cada uno de los municipios de la isla, discurría con normalidad hasta que Gloria Santiago, portavoz de la formación, se postuló como aspitante a la secretaría general de la formación en Vila. Otras seis personas completarían su lista en el Consejo Ciudadano.

Tras exponer su propuesta, se alzó Joaquín Luzón, también candidato a Vila con su propia lista. En su intervención, Luzón se ciñó al discurso que tenía preparado y no hizo mención alguna a la inesperada candidatura de Santiago.

Sin embargo, un miembro de su lista tomó la palabra para acusar a la portavoz de Podemos Eivissa de haberlos engañado, pues rechazó encabezar la lista de Luzón, afirmando que no le interesaba el puesto y ocultando que planeaba presentar su propia lista. «Hablamos de acabar con la casta y esto es actuar como la casta», espetó creando cierto revuelo.

A pesar de ello, la asamblea recondujo la situación y avaló ambas candidaturas, que ahora deberán pugnar para materializar sus aspiraciones mediante una votación que se cerrará el 26 de diciembre.

Con menos tensión, la asamblea también avaló las candidaturas para el resto de municipios, presentándose un solo aspirante en cada localidad.

Así, Viviana de Sans optará a la secretaría general de Santa Eulària y, siendo el otro municipio de la isla que supera el centenar de inscritos, presentó un equipo de seis personas.

En Sant Antoni, con 82 inscritos, solo podían haber candidaturas individuales, siendo Fernando Gómez el único que dio un paso al frente. En Sant Josep, la aspirante será Mónica Fernández Campos y, en Sant Joan, el italiano Gean Andrea.