El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, en una entrevista con este diario.

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, considera que las prospecciones en busca de petróleo no son una buena noticia «para un destino turístico ni para la industria del turismo», y sobre todo en un ecosistema tan delicado como el mar Mediterráneo.

Vázquez, que es también consejero delegado para Europa, Oriente Medio y África de Iberostar, ha asegurado, en una entrevista con Efe, que Canarias y Balears son casos distintos en relación con estos sondeos porque sus localizaciones, condiciones medioambientales, mares y posiciones de partida son muy diferentes.

En Balears hay «una oposición frontal» a cualquier iniciativa en esta dirección porque el Mediterráneo es un mar muy frágil y cerrado, con un ecosistema «absolutamente delicadísimo», a lo que se suma el hecho de que la economía de esta comunidad está vinculada en un 60 % al turismo.

«Como sector hotelero no estamos 'per se' a favor de ese tipo de industria» tampoco en Canarias, ha señalado Vázquez, pero ha puntualizado que hay que tener en cuenta que hay una explotación vecina, la de Marruecos. «Con lo cual no estamos excluyendo el riesgo», añade.

«Si dejáramos exclusivamente que fuera un tema marroquí, posiblemente no estaríamos con las mejores garantías», ha asegurado.

El Atlántico es un mar abierto, ha añadido Vázquez, quien ha recordado que cerca de Canarias pasan numerosos petroleros al día.

Por otro lado, «sería ilógico» que, si hubiera posibilidades de extraer crudo, España renunciara a ellas -sería el primer país del mundo en hacerlo-, por lo que es un tema que hay que sopesar, pero siempre con «las máximas garantías medioambientales, jurídicas y técnicas».

No es comparable el Atlántico con el Mediterráneo, ni que una prospección esté entre 9 y 15 kilómetros de tus costas o esté a 100, ha dicho.

Tampoco es comparable que «sólo sea una hipotética explotación tuya o que haya otros países que puedan optar a ella y, por tanto, se trata de dos realidades distintas, que no se pueden extrapolar cien por cien», ha subrayado.