Imagen del temporal que azotó este fin de semana la costa deTalamanca. | Toni Escobar

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó ayer a Zaragoza, Castellón, Tarragona, Gerona y Balears, por vientos en tierra de hasta 100 kilómetros por hora a partir de hoy y a Cataluña y Balears por vientos costeros.

Así, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también hay previsión de fuertes lluvias en Balears y algunas zonas del País Vasco.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda que en caso de fuertes vientos, se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, aconseja abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, subraya la importancia de extremar las precauciones, especialmente la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante el riesgo de vientos costeros, Protección Civil señala que se debe procurar alejarse de la playa y de otras lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.