Toni Costa, Marí Bosó, Vicent Serra y Àlex Minchiotti, ayer en el despacho del presidente del Consell d’Eivissa.

El conseller balear de Hisenda i Pressupostos, José Vicente Marí Bosó, aseguró ayer en Eivissa que el principal problema que sufre el archipiélago balear en cuanto a financiación es la «falta de inversión pública por parte del Estado».

Una situación de la que también son conscientes los representantes de la PIMEEF, Fomento de Turismo, Cambra de Comerç y Federación Hotelera, que ayer se reunieron en el Consell d’Eivissa con el conseller para que les explicara los pormenores del proyecto de ley de los presupuestos de la Comunitat para 2015, que ascienden a 4.035 millones de euros. «La batalla es conseguir una mejor financiación por parte del Estado», afirmó Joan Tur, presidente de la PIMEEF.

«Siempre podemos pedir más, pero haciendo balance y viendo que la isla con más inversión en sanidad y educación es Eivissa debemos pensar que tal vez estamos en una línea correcta de inversiones», comentó el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra.

El conseller aseguró que para 2015 habrá dinero para las depuradoras de Vila y Santa Eulària, y comentó que «hace 15 días el Consejo de Ministros aprobó la interconexión de las desaladoras».

Ante las críticas de la oposición, Marí Bosó aseguró que el Govern tiene margen para reducir el tramo del IRPF autonómico. «Las previsiones de ingresos para el próximo año son cuidadosas, serias y prudentes, ya que sólo el 29% de los ingresos [de la Comunitat] dependen de la actividad económica, es decir: [impuesto de] transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones, que este año han crecido un 16%», comentó el conseller Marí Bosó, quien afirmó que las cuentas del año próximo tienen como objetivo acelerar el ritmo de crecimiento económico del archipiélago, que para el 2015 se espera sea del 2%.

Liquidez

José Vicente Marí Bosó apuntó que el Govern pagará la deuda que acumula con los centros de educación antes de que acabe el año. «No tenemos los problemas de principios de legislatura, cuando a los centros se les debían siete meses. Sólo hay una pequeña planificación de tesorería que se resolverá durante estos días».

El conseller de Hisenda explicó Marí Bosó negó que el Govern tenga un problema falta de liquidez. «La CAIB depende de las transferencias del fondo de liquidez autonómico y tenemos que conjugar bien estas transferencias con los pagos que tenemos que hacer», comentó el conseller.