El exsecretario general de la Federación Socialista Pitiusa Roque López y el abogado Andrés Tuells. | Marco Torres

El juzgado número 1 de Ibiza ha condenado al abogado Andrés Tuells a dos años de cárcel como autor de un delito de acusación falsa contra el juez José Espinosa y la letrada Ascensión Joaniquet.

El letrado deberá pagar una multa de 17.000 euros, además de una indemnización por daños morales de 350.000 euros a Espinosa y de 300.000 euros a Joaniquet.

En la sentencia se asegura que «queda acreditado que el señor Tuells interpuso la denuncia con conocimiento de la falsedad de los hechos que imputaba».

El que fuera cliente de Andrés Tuells, el exsecretario general de la Federación Socialista Pitiusa Roque López, que también participó en la denuncia contra Espinosa y Joaniquet, ha resultado absuelto.

Durante el juicio, López pidió disculpas por la denuncia falsa y aseguró que la había presentado «engañado» por Tuells, quien habría «abusado de su confianza».

La denuncia por la que Tuells ha sido condenado se presentó en el contexto de la investigación por el supuesto caso de corrupción urbanística conocido como Eivissa Centre y que finalmente fue archivado.

Espinosa era el juez instructor del caso y Joaniquet la defensora del principal político acusado, el ex presidente del Consell de Eivissa Xico Tarrés.

Tuells se querelló contra el juez y la letrada por cohecho y prevaricación basándose en unos supuestos pagos que efectuó Joaniquet a una mujer a quien la esposa del juez Espinosa debía dinero.

En su momento, el Tribunal Superior de Justicia de Balears ya desestimó la querella de Tuells y Roque López, calificándola como producto de «la mala fe de los denunciantes» cuyo único objetivo era «dilatar artificialmente el proceso».