El conseller de Nuevas Tecnologías, Vicent Roig y la directora comercial de Telefónica en Baleares, Arantxa Doncel explicando la implantación de la fibra óptica en Eivissa.

La fibra óptica llegará a los hogares y comercios de Eivissa el año que viene, tal y como ha señalado el conseller de Nuevas Tecnologías del Consell Insular, Vicent Roig, acompañado de la directora comercial de Telefónica en Baleares, Arantxa Doncel.

El objectivo de este plan, que en algunas zonas estarà disponible antes de 2015, es el de hacer llegar a ciudadanos y empresas de la isla la mejor tecnología, obteniendo las máximas prestaciones en los servicios de conectividad ante el elevado crecimiento de la demanda de tráfico de datos, afirman desde el Consell.

En este sentido, Roig se ha mostrado satisfecho por el proyecto, en el que la empresa invertirá 14 millones de euros, y ha destacado que se trata de una “reiterada petición tanto del Consell como de vecinos y comerciantes de la isla”. Además, ha recordado que “Internet es una herramienta muy importante a nivel laboral y educativo”.

La instalación de este cable no requerirá obra civil, ya que se aprovecharán los trazados existentes. La primera fase del proyecto, que se prevé esté lista durante el primer trimestre de 2015, dará cobertura a diversas zonas de los municipios de Vila, Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany. Posteriormente, se continuará el despliegue del cable de fibra óptica a otras zonas de la isla.

De esta manera, se dará cobertura a 69.900 unidades immobiliarias de Eivissa i se podrá aumentar la velocidad de transmisión cuando se requiera sin la necesidad de llevar a cabo nuevos trabajos.

Además, el conseller ha recordado que próximamente se firmarà el convenio marco Ibiza Isla Digital entre esta institución, la UIB y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación. Se trata de una iniciativa que tiene por objectivo posicionar Eivissa como un destino de referencia mundial en materia de desarrollo e implantación de servicios TIC, además de mejorar la comunicación y el turismo digital.