La consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, y Carlos Lara, en la rueda de prensa celebrada ayer en el Consell d’Eivissa.

La consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, aseguró ayer que la parte de las instalaciones de la residencia de Can Raspalls para personas con discapacidad psíquica, que cuenta un total de 36 plazas, abrirá en 2015. «Estamos acabando todo el proceso de liquidación y organización del consorcio para que de forma inmediata los pliegos de condiciones salgan a publicación», explicó Prats, que espera que «los plazos sean cortos».

La consellera de Família i Serveis Socials, Sandra Fernández, reafirmó esta declaración en el pleno del Parlament, donde aseguró que «están trabajando» para que la apertura «total y completa» sea una realidad en 2015.

Prats recordó que Eivissa cuenta con una carencia de plazas para personas con discapacidad intelectual y conductas complejas, que requieren una atención especializada, por lo que son derivados a Palma. En estos momentos, cinco adultos están ingresados en Mallorca, que cuentan con una línea de ayudas del Consell d’Eivissa que subvenciona el transporte y «un tanto por ciento alto de la plaza», mientras que la familia asume el pago que realizaría en cualquier otro recurso residencial.

El jefe de sección de Atención a Personas con Discapacidad y Trastorno Mental Severo, Carlos Lara, detalló que el centro de día de Can Raspalls está en «ocupación máxima» con 36 usuarios (8 con discapacidad profunda y 28 en el área de talleres para personas con discapacidad psíquica severa). Para que sea posible la entrada de nuevas personas explicó que la apertura de Can Raspalls «llevará pareja un aumento de las plazas del centro de día». La consellera reconoció que las personas ingresadas son una «población estable, que envejece con nosotros», pero que una vez su demanda pase a ser un recurso residencial «se podrán liberar una serie de plazas que permitirá organizar la demanda y dar entrada a gente nueva». Actualmente, hay 11 personas en lista de espera (3 para el servicio de comedor, 4 para el centro ocupacional y 4 para el centro de día).

Los datos fueron ofrecidos ayer en la presentación de la memoria realizada por este departamento, que dio a conocer con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebra hoy con el lema ‘Desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología’. Según los datos que maneja la Conselleria, en 2014 los servicios de la institución atendieron a un total de 60 personas (36 en el centro de día de Can Raspalls y 24 en el taller ocupacional de Cas Serres), así como 119 en el Servicio de Asesoramiento e Inserción Laboral de Personas con Discapacidad (SAIL-PD). De las 60 personas que utilizan estos servicios, la mayoría sufren retraso mental (26) o síndrome de down (13), mientras que la mayoría tienen un rango de edad de entre 26 y 45 años.

Mercedes Prats también anunció que están a punto de firmar un convenio para dar apoyo económico a los cinco ayuntamientos en las escuelas de verano para que los niños con discapacidad «disfruten de estas actividades en igualdad de condiciones». «Son importantes todos estos esfuerzos para que las diferencias no sean una barrera, sino que nos sirvan para enriquecernos en la convivencia», manifestó Prats.

La consellera apuntó que el presupuesto de la Conselleria para 2015 es de 18 millones de euros (22% del presupuesto total de la institución), lo que supone un incremento de 1,5 millones de euros respecto al presente año. La partida para el servicio de atención a discapacitados es de 2,8 millones, casi un millón más respecto a 2014.