Las tímidas lluvias caídas durante el pasado mes en la isla apenas han tenido incidencia en el municipio de Sant Josep, donde las reservas hídricas se sitúan en un alarmante 7 por ciento según los datos publicados ayer por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear.

El porcentaje de agua acumulada en las masas subterráneas de Sant Agustí, donde la Dirección General de Recursos Hídrics extrae la información, roza mínimos históricos tras caer ocho puntos respecto al mes de noviembre del año pasado, cuando se encontraban al 15%. Esta cifra es, con diferencia, la más baja de Balears, cuya media ponderada de agua acumulada se sitúa en el 55%.

En el conjunto de Eivissa las reservas hídricas se sitúan en el 46%, tres puntos menos que hace un año y dos por encima de los datos recogidos en el mes de octubre. En el Pla de Sant Antoni los acuíferos se encuentran al 76% de su capacidad; en la masa de agua subterránea de Cala Llonga, en Santa Eulària, están al 46%; en Roca Llisa, dentro del mismo municipio, al 35%; la de Es Canar, en Sant Carles, al 65%; y la de Jesús, correspondiente al término de Eivissa, al 47%. Datos todos ellos muy superiores a los analizados en Sant Josep.

A finales de cada mes, el personal de la Dirección General de Recursos Hídrics de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori mide las profundidades del agua de varias unidades hidrogeológicas de las Illes Balears.

A partir de estas profundidades y basándose en la evolución de cada acuífero se obtiene un porcentaje que indica el estado de las reservas hídricas de los principales acuíferos del archipiélago.

Según este estudio, las reservas hídricas de Balears se encuentran al 55% de su capacidad, cifra que se desprende de los datos de cada isla; a saber, un 55% en Mallorca, un 64% en Menorca y un 46% en Eivissa.

Si analizamos la evolución de las reservas hídricas ponderadas en Eivissa en la última década, la isla acumula un 1% más de agua en sus acuíferos que en noviembre de 2004, cuando alcanzaba un 45 por ciento.

Por lo que respecta al municipio de Sant Josep, sus reservas hídricas han descendido en noviembre tres puntos respecto al mes anterior, cuando se situaron al 10% de su capacidad. El mejor dato se registró en los análisis del pasado mes de enero, cuando los acuíferos del municipio se encontraban al 17%.