Eivissa y Formentera acabaron noviembre sobrepasando la barrera de los 11.000 parados, concretamente, en las listas del SOIB había inscritas 11.504 personas sin trabajo, 35 más que en el mismo mes de 2013 cuando la cifra fue de 11.469 desempleados. En el caso de Eivissa, la cifra de parados se situó en 10.972,lo que supone un discreto aumento del 0,3% (esto significa que hay 36 personas más en paro) y se convierte en la única isla de Balears donde aumentó el paro, pues en Mallorca descendió un 9,1%, seguida de Menorca con una caída del 8,7% y un ligero descenso del 0,2% en Formentera, lo que se traduce en un desempleado menos que en el mismo mes de 2013. En el conjunto de Balears, el total de personas sin empleo ascendió a 84.311, un 7,9% menos que el año pasado, según los datos que hizo públicos ayer el Govern, y que ponen de manifiesto que Balears lleva 25 meses consecutivos de bajada del paro y 19 meses aumentando el número de personas afiliadas a la Seguridad Social.

Por sectores

Si bien en comparación con el año pasado la cifra de desempleo es prácticamente igual, respecto a octubre Eivissa y Formentera registraron 1.350 personas más sin empleo.

El análisis por islas pone de manifiesto que en Eivissa el paro en la construcción disminuyó un 10,5% (163 personas desempleadas menos), mientras que el paro en los servicios creció un 1,7%. En Formentera, por contra, el paro en la construcción creció un 2.6% con dos personas más sin trabajo, mientras que en el sector servicios no se produjeron aumentos ni caídas en relación con el año pasado.

En cuanto a la contratación, el mes pasado se firmaron 3.601 nuevas relaciones laborales frente a las 3.195 que se formalizaron en el mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento del 12,7% en relación a 2013.

Si bien se incrementó el total de contratos cabe destacar que la mayor parte de los mismos fueron temporales. Concretamente, del total de 3.601 nuevos contratos, 3.019 fueron temporales (el 83,8% sobre el total), mientras que 582 se firmaron con carácter indefinido. En comparación con el resto de islas, la contratación aumentó más en Mallorca con un aumento del 26,1%, seguida de las Pitiüses (12,7%) y de Menorca con un crecimiento del 8,5%.

Los sindicatos recuerdan que la creación de empleo es «precaria y de mala calidad», explicó Felipe Zarco, representante en las Pitiüses de CC OO. Zarco apuntó, además, que este año la buena temporada turística no se ha reflejado en el ámbito laboral.

A menos de un mes para acabar el año cabe recordar que Eivissa y Formentera arrancaron 2014 con 345 desempleados menos que el mismo mes del año pasado. Con la cercanía de la temporada turística fueron muchas las personas que acudieron a Eivissa y Formentera a buscar trabajo, lo que propició que las Pitiüses engrosaran las cifras de desempleo en febrero y marzo. Sin embargo, con el inicio de la temporada las cifras de desempleo comenzaron a caer. Con la llegada de octubre, Eivissa y Formentera sobrepasaron la barrerar de los 10.000 desempleados, pero sin embargo no creció en relación al año pasado (tanto en octubre de 2013 como en éste el total fueron 10.154 personas sin empleo). Ya el mes pasado, el total de personas sin empleo se incrementó en 35, lo que confirma que el volumen de desempleo no crece tanto como en años anteriores. Queda por ver si este mes acabará superando, igualando o disminuyendo los 11.381 desempleados contabilizados en diciembre del año pasado.