El conseller Vicent Roig y Arantxa Doncel durante la rueda de prensa celebrada en el Consell d’Eivissa.

La compañía Telefónica empezará a comercializar la fibra óptica en el municipio de Vila antes de que acabe este año. Así lo anunció ayer la jefa de ventas de la multinacional en Balears, Arantxa Doncel, en la presentación de la primera fase del despliegue de esta tecnología en la isla de Eivissa, en la que Telefónica invertirá 14 millones de euros para dar cobertura a 69.900 unidades inmobiliarias -entre las que se incluyen 40.000 viviendas- en el primer trimestre de 2015.

El conseller de Indústria, Comerç i Noves Tecnologies, Vicent Roig, resaltó que la llegada de la fibra óptica a Eivissa «es una petición reiterada desde el Consell d’Eivissa y las asociaciones de vecinos y comerciantes» y la calificó como una «herramienta muy importante a nivel laboral y educativo».

La fibra óptica, que permite la transmisión de datos a mucha mayor velocidad que la tecnología ADSL, llegará en esta fase inicial a los hogares, comercios y centros escolares de los municipios de Vila, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni, mientras que zonas como Sant Jordi o Jesús, que cuentan con muchas dificultades para conectarse a internet, se verán favorecidas por la instalación del cableado de fibra óptica, que además irá unido al despliegue de la red 4G para teléfonos móviles, que llegará al 90% de la población ibicenca. «Si hay una población, nosotros llegaremos», aseguró Doncel.

Hasta la puerta de casa

La responsable de ventas de Telefónica en Balears, Arantxa Doncel, destacó que la fibra óptica que se implementará en Eivissa llegará hasta dentro de los hogares, a diferencia de otras tecnologías de tipo parecido «que se quedan en el portal».

Según Telefónica, los hogares que cuenten con fibra navegarán por internet a alta velocidad y con anchos de banda estables, pudiendo intercambiar archivos «diez veces más rápido y seguro que con el ADSL».

Las empresas y comercios de la isla también verán aumentar sus posibilidades de negocio, ya que Telefónica instalará fibra óptica en los principales polígonos industriales, donde podrán aprovecharse de aplicaciones como la videoconferencia y el almacenamiento en red. Doncel avanzó que el coste de la fibra óptica para un instituto sería de aproximadamente 340 euros anuales.

Uno de los objetivos de la multinacional es abandonar antes del año 2020 la tecnología del hilo de cobre con la que funciona el ADSL. «Estamos convencidos de que la tecnología 4G más la fibra óptica son el futuro», comentó ayer Arantxa Doncel.

El municipio de Sant Joan y la isla de Formentera tendrán que esperar a una segunda fase de despliegue –que todavía se está planificando– para poder disfrutar de la fibra óptica.

El conseller Vicent Roig avanzó que no será necesario llevar a cabo ningún tipo de obra civil para desarrollar la fibra óptica en la isla, ya que Telefónica utilizará las conducciones que ya tiene instaladas.