El depósito de la finca de Ca na Berri, con capacidad para 170 toneladas de agua, estaba ayer ya prácticamente lleno. | (c) Sergio G. Canizares

La finca ecológica tradicional de Ca na Berri ha sido el lugar donde se ha ubicado el primer depósito antiincendios de los diez que tiene previsto instalar en la isla la Asociación de Propietarios Forestales de Eivissa. La iniciativa se está llevando a cabo gracias a una subvención del programa Leader, que aportará alrededor de 90.000 euros, lo que supone el 90% del presupuesto del proyecto, que asciende a 105.000 euros.

Los depósitos, que cuentan con una capacidad de 170 toneladas, servirán para abastecer de agua a los helicópteros en caso de incendio y complementar la red de depósitos del Govern balear, que cuenta con doce en Eivissa y dos en Formentera, de entre 50 y 200 toneladas.

La asociación hizo un llamamiento a propietarios para que cedan sus terrenos para la ubicación del resto de depósitos y a las empresas para que den apoyo económico al proyecto, ya que su coste es superior a la subvención recibida. Además, según el presidente de la asociación, Joan Tur, «no se tiene que acabar aquí». «No tienen que ser 10, tenemos que conseguir que sean 15, 20, 30 o los que hagan falta», apuntó Tur, que recordó que el proyecto surgió a raíz del incendio de Morna, hace tres años. «Nos pusimos en contacto con el Ibanat para saber en qué podíamos ayudar y comentaron que tenían una gran carencia de depósitos», explicó.

Los depósitos, que se ubicarán en todos los municipios, son de uso privado para los propietarios que dejen su terreno, que tienen que comprometerse a su mantenimiento, cuidado y limpieza para que esté siempre operativo. A cambio, podrán hacer uso de esta instalación que cuesta entre 10.000 y 12.000 euros de forma gratuita.

De momento, tienen cerrada la ubicación de cinco depósitos. El próximo se instalará en la zona de Rafal Trobat, donde la asociación se hará cargo de su mantenimiento. Desde la asociación están buscando ubicaciones que cumplan las condiciones óptimas como que estén libres de cableados o que haya una toma de agua y de luz cerca.

El proyecto cuenta con la colaboración de Servicios Palau e Ib-Red. Esta última ha llegado a un acuerdo para poner una cámara ‘webcam’ de lucha contra incendios junto al depósito, conectada con el Ibanat para controlar la zona. A cambio, el propietario tendrá conexión 4G de forma gratuita.

Ibanat

Desde el Institut Balear de la Natura (Ibanat) recordaron que la iniciativa tiene un doble objetivo: mejorar el abastecimiento de agua en grandes incendios y disminuir la utilización de piscinas que siempre implican un cierto riesgo para los particulares. «Estas infraestructuras son muy importantes porque significan puntos de agua próximos a zonas forestales donde la posibilidad de incendio es alta», apuntó la técnico del Ibanat, Alicia Medrano, que destacó que con estos depósitos los helicópteros «pueden recargar de forma indefinida durante todo el incendio gracias al sistema de auto llenado, siempre y cuando se mantenga un nivel suficiente para poder extraer».

Medrano apuntó que de esta forma quieren resolver esas zonas donde no hay suficientes puntos de agua disponible y completar la red de depósitos.