El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí i Bosó.

El conseller d’Hisenda del Govern balear, José Vicente Marí Bosó, reconoció ayer al finalizar el acto del Día de la Constitución en Eivissa, que este año el Govern balear tiene difícil cumplir con el objetivo de déficit para 2014 marcado por el Gobierno. Marí recordó que ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal reveló en un informe que las islas acabarán el año con un 1,3%, tres décimas más.

«Me preocupa acabar bien el año. Hemos conocido un informe que señalaba que Balears puede presentar riesgos de desviaciones en el objetivo de déficit de final de año», aseguró el conseller, que recordó que estos datos llegan después de que en 2013 Balears lograra cumplir por primera vez con los objetivos de déficit marcados por Madrid. «El año pasado estuvimos tres décimas por debajo del objetivo que teníamos fijado y contribuimos a que no se disparara más de lo que se disparó», apuntó.

Según Marí, la Comunitat no podrá cumplir con el objetivo de déficit porque tenían previsto el ingreso de los 90 millones de euros del convenio de carreteras de 2004, «una deuda que el Estado tiene con las islas Balears que aún no ha llegado», aunque hay una sentencia judicial que lo ordena.

Por otra parte, el conseller confirmó que ya han pagado a los centros educativos, tras hacerse público que el Govern llevaba algunos meses sin abonar los gastos básicos de escuelas e institutos. «Se hizo el pago esta semana y lo que vamos a hacer es programar los pagos para acabar el año», dijo. El pasado lunes en Eivissa, Marí ya afirmó que los retrasos eran debidos a «cuestiones de planificación de Tesorería» y negaba la falta de liquidez.

«A final de año siempre hay tensiones presupuestarias y la Comunidad depende de las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y recuerdo que el año pasado en diciembre hicimos pagos por valor de 150 millones y aplazamos pagos a febrero por valor de 347 millones. Hemos de coordinarnos con el Estado e ir realizando los pagos que tenemos para garantizar nuestros servicios», explicó.