Medio centenar de autoridades asistieron a la celebración del Día de la Constitución en el Consell.

La sala de plenos del Consell d’Eivissa acogió ayer el acto de celebración del 36 aniversario de la Constitución Española, que empezó dejando de lado la clase política para dar todo el protagonismo a seis jóvenes que se encargaron de hacer reflexionar al público con la lectura de diferentes artículos constitucionales.

Por el micrófono pasaron Andrea Suárez, con uno de los mejores expedientes de bachiller y selectividad del curso 2013-2014; las hermanas Aura y Melissa Pérez, miembros de la Asociación Dominicana de Eivissa; Raúl Serra, ballador; Carlota Otero, ganadora de Balears del concurso de redacción ‘Què és per a tu el Rei?’ y Marc Cardona, tercer clasificado del campeonato de España de Badminton.

Fue el preludio al discurso del primer alcalde de Eivissa entre 1979 y 1983, Joan Prats, que se encargó de recordar el consenso que había en 1978, en un gesto hacia los políticos actuales. «Hoy en día basta que un partido diga una cosa para que el otro defienda lo contrario», lamentó Prats, que, además, recordó como en su época en todas las ruedas de prensa siempre asistía un representante de cada grupo. «Ahora es imposible».

Las palabras del presidente del Consell d’Eivissa pusieron fin a un acto que duró poco menos de una hora y en el que la nota musical la puso el alumno de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Eivissa, Antoni Isidor Marí, que interpretó en dos momentos del acto algunas piezas como ‘Bourrée’ de Johann Sebastian Bach o ‘Lágrima’ de Francisco Tárrega.

Entre los asistentes destacó la presencia del conseller d’Hisenda, el ibicenco José Vicente Marí Bosó, en representación del Govern balear. Por contra, no hubo ningún representante del gobierno central, tras la dimisión reciente del director insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Rafael García Vila, que será sustituido por el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Roger Sales.

Además, también estuvieron presentes diferentes autoridades, como los alcaldes de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni, el senador, Pepe Sala, así como diferentes consellers, concejales y diputados del Parlament. De la oposición destacó la asistencia del candidato del PSOE a la alcaldía de Vila, Rafel Ruiz, que iba acompañado por el candidato socialista al Consell, Vicent Torres.

Por otra parte, tampoco se perdieron el acto personalidades de las islas, como el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Ignasi Casas, el nuevo comisario, José Luis Santafé, el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, o el vicepresidente de la CAEB, Joan Bufí.