Calle de La Virgen. | Sergio G. Canizares

Este año es la primera vez que se ponen luces de Navidad en la calle de la Virgen o calle de la Mare de Déu (como indica su placa), de Vila. Los comerciantes se han propuesto dinamizar la zona y llenarla de vida, tanto en verano como en invierno, y por ello han organizado un mercado internacional nocturno navideño del 4 al 8 de diciembre (hoy es el último día) y luego se reemprende del 19 al 31 de diciembre, a partir de las 20,00 horas.

El secretario de la Asociación de Comerciantes de la calle de la Virgen, Abel Muñoz, y el vocal, Andreas Ordowski, están convencidos que esta vía pública puede convertirse en un producto turístico a ofrecer a los touroperadores para atraer gente fuera de temporada. El mercado de navideño es el primer paso de toda una serie de actividades que llevarán a cabo. «De momento hemos conseguido que 15 bares se mantengan abiertos en invierno y eso es un reto», dijo Muñoz. Una de las citas importantes será la celebración del Día del Orgullo Gay que será en julio y que, según Muñoz, atraerá a muchísimas personas.

Para ello piden una mejora en la limpieza, pues ahora sólo pasan los lunes, y que esté mejor indicada la situación de esta calle: «Hay gente que entra en mi tienda y me pregunta dónde está la calle de la Virgen porque al poner ‘Mare de Déu’ en la placa la gente no sabe qué quiere decir», explicó Ordowski. Es por ello que quieren que se pongan indicaciones desde el puerto. También piden que la calle se cierre al tráfico a partir de las 15,00 horas y no de las 17,00 horas como ahora, para que las terrazas puedan estar antes montadas.

Ordowski desea que la calle de la Virgen sea una calle a la que se acerque todo el mundo. Piden que se haga un museo de pesca en el casal de joves, y al lado, al final de todo de la calle, en el mirador de sa Riba, quieren que se pongan plantas y bancos para poder contemplar tranquilamente las vistas que hay del puerto y de Formentera. También han solicitado que la Feria Medieval llegue este años hasta esta zona.