Imagen de archivo del yacimiento de sa Caleta. | (c) Sergio G. Canizares

La consellera de Cultura de Eivissa, Pepita Costa, ha anunciado que en 2015 se llevará a cabo el proyecto de recuperación e intervención en el yacimiento fenicio de Sa Caleta, bien declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En breve, la institución avanzará los detalles de este ambicioso proyecto.

"Después de 15 años de la declaración, ya es hora de que el monumento se ponga en valor tal y como se merece", ha manifestado Costa en declaraciones a Europa Press.

Según ha recordado, "estamos a punto" de adjudicar la restauración y recuperación de las casernas militares de Sa Caleta, que acogerán el centro de interpretación "ya que si uno no es experto en arqueología, deben saber por qué el yacimiento es Patrimonio de la Humanidad".

"Tenemos el anteproyecto de la intervención museística que tendrá lugar en este espacio para que nuestros visitantes puedan valorar este monumento. Esperamos que a finales de 2015 esté listo el proyecto. Ahora, parte del yacimiento está cubierto para protegerlo a la espera de contar con el espacio para interpretarlo adecuadamente", ha insistido.

Según ha recordado la consellera, el yacimiento fue el primer asentamiento poblacional de la isla.

En enero comenzarán los trabajos de recuperación de las casernas militares que acogerán el centro de interpretación. La consellera de Cultura, Pepita Costa, ha explicado que el presupuesto de los trabajos asciende a 602.653,85 euros. Según ha avanzado, está previsto actuar en la caserna, el cuerpo de guardia o las cuadras de una batería antiaérea que se construyó en los años 40 dentro de un amplio plan de defensa del litoral.